06/07/2022 ¿Somos nosotros también apóstoles?

 

¡BUENOS DÍAS NOS DÉ DIOS! 06 JULIO 2022
¿Somos nosotros también apóstoles?

Israel, el reino del Norte, es tierra fecunda... para los más ricos que explotan a la mayor parte del pueblo. Otros imperios circundantes ven su flaqueza, también tienen ambiciones, en este caso territoriales, y la amenaza de invasión se cierne sobre Israel
Es el anuncio que hace el profeta, como con frecuencia reza en el Antiguo Testamento, en forma de castigo de Dios, esa “secuela” que parece hemos heredado con ese “lo que Dios nos manda”, al que siempre debemos de oponer las palabras tan hermosas de San Pablo: “También sabemos que Dios dispone todas las cosas para bien de los que lo aman” (Rm 8, 28).
Primera lectura Os 10,1-3.7-8.12
¿Volverá el pueblo al Señor?
Es tiempo de consultar al Señor.
Israel era una viña frondosa, y daba fruto: cuanto más eran sus frutos, más aumentó sus altares; cuanto mejor era la tierra, mejores monumentos erigía. Tiene el corazón dividido, ahora lo expiará: El mismo destruirá sus altares, abatirá sus estelas. Ahora dicen: No tenemos rey, no respetamos al Señor, ¿qué podrá hacernos el rey? Desaparece Samaría, y su rey, como espuma sobre la superficie del agua. Son destruidos los altozanos de los ídolos, el pecado de Israel. Cardos y abrojos crecen sobre sus altares; gritan a los montes: «Cubridnos», a los collados: «Caed sobre nosotros». Sembrad justicia y cosecharéis misericordia. Roturad un campo, que es tiempo de consultar al Señor, hasta que venga y llueva sobre vosotros la justicia.
Debemos de echar tierra buena cubriendo aquello que nos separa del Señor, y sembrar buenas semillas de justicia, de las que nacerá la paz. En los campos de nuestros corazones brillará entonces la misericordia del Señor.
La confianza, en su más antigua manifestación, es la fe en la marcha de Dios cerca del hombre, con el hombre. Para expresar la profundidad de la relación con Dios los profetas emplean el verbo «creer». Es la experiencia de fe, la escucha de la Palabra, el diálogo con el Señor, lo que llenará nuestra vida de paz.
En ese “creer” está incluido el riesgo de cada individuo y de cada pueblo, que son continua y repetidamente llamados por Dios a salir de las seguridades humanas y a fundamentar su situación en el conocimiento vivo de Dios.
En medio de esta panorámica acusatoria Oseas aparece como el profeta de la esperanza. De aquí su invitación a la conversión: "Sembrad justicia y cosechareis misericordia”

La introducción de este salmo presenta las características de un himno de alabanza. Podemos contabilizar un total de diez invitaciones en imperativo dirigidas al pueblo: «dad gracias», «invocad», «anunciad» (1), «cantad», «hablad» (2), «gloriaos» y «alégrese» (3), «buscad» -dos veces- (4) y «recordad» (5). Los instrumentos musicales (2) acompañan esta manifestación de alabanza. Se mencionan siete acciones del Señor: «hazañas» (1), «maravillas» (2), «fuerza» (4), «maravillas», «prodigios», «sentencias» (5) y «gobierno» (7). «El Señor», designando a Dios, aparece cinco veces (la. 3b. 4a. 7a). Además, se habla de su «nombre» (1a), de su «nombre santo» (3a), de su «rostro» (4b) y de su «boca» (5b). Todo esto (acciones, nombre propio y partes del cuerpo) irán cobrando sentido a medida que se vaya desarrollando el salmo.
Salmo 105,2 – 7
Al orar con este salmo podemos unir nuestra historia a la historia santa
Buscad continuamente el rostro del Señor.
Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas;
gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor.
Recurrid al Señor y a su poder,
buscad continuamente su rostro.
Recordad las maravillas que hizo,
sus prodigios, las sentencias de su boca.
¡Estirpe de Abrahán, su siervo,
hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios,
él gobierna toda la tierra.
La experiencia de fe nos llevará a alegrarnos siempre en el Señor, cantarle cuando podamos, y siempre, hablar de sus maravillas, de la vida que nos da, de la naturaleza que ha puesto a nuestra disposición...
Y con esa alegría y agradecimiento, seremos testigos de un Dios que es todo misericordia y bondad, y haremos que otros también lo busquen y se alegren
Y de esta forma la justicia de los hombres se irá asentando en todo el universo, terminarán las guerras y se extenderá la salvación del Señor por todas partes
Porque el Señor gobierna toda la tierra; ¡gracias, Señor!, y tendremos presentes las maravillas que ha hecho y que hace, y buscaremos su rostro, lo tendremos en nuestro corazón, y la alegría y la paz serán nuestras señas de identidad.

En el capítulo 10 del Evangelio de Mateo inicia el segundo gran discurso, el Sermón de la Misión. Mateo organizó su evangelio como una nueva edición de la Ley de Dios, o como un nuevo “pentateuco” con sus cinco libros. Por esto, su evangelio, trae cinco grandes discursos o enseñanzas de Jesús, seguidos por partes narrativas, en las que él describe cómo Jesús practicaba lo que había enseñado en los discursos.
El cometido o la misión del discípulo es seguir a Jesús, el Maestro, formando comunidad con él y realizando la misma misión de Jesús: expulsar a los espíritus inmundos, curar toda dolencia y enfermedad.
Estar con él, esto es formar comunidad, en la que Jesús es el centro, el eje. Rezar y tener poder para expulsar al demonio, esto es, anunciar la Buena Nueva y combatir el poder del mal, que mata la vida de la gente y aliena a las personas.
La lista de los nombres de los doce apóstoles. Gran parte de estos nombres vienen del Antiguo Testamento. Por ejemplo, Simeón es el nombre de uno de los hijos del patriarca Jacob (Gn 29,33). Santiago lo mismo que Jacob (Gn 25,26). Judas es el nombre del otro hijo de Jacob (Gn 35,23). Mateo también tenía el nombre de Leví (Mc 2,14), que es el otro hijo de Jacob (Gn 35,23). De los doce apóstoles, siete tienen un nombre que viene de los patriarcas Dos se llaman Simón; dos Santiago, Judas; uno Leví tiene un nombre griego: Felipe. Esto revela el deseo de la gente de rehacer la historia ¡desde su comienzo! Sería como hoy en una familia en que todo el mundo tuviera el nombre de los antepasados, y uno sólo por ejemplo un nombre moderno, y usado en otro país. Merece la pena pensar en los nombres que hoy damos a los hijos. Porque cada uno somos llamados por Dios por el nombre.
Evangelio Mt 10,1-7
La elección indica la universalidad del nuevo pueblo de Dios
Id a las ovejas descarriadas de Israel.
En aquel tiempo, Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, el llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el Alfeo, y Tadeo; Simón el fanático, y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: No vayáis a tierra de paganos ni entréis en las ciudades de Samaría, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el Reino de los Cielos está cerca.
La comunidad de los Apóstoles formada por Jesús como único medio de expandir el Reino de Dios, de comunicar a todos su salvación
Jesús cuenta con la mediación de la comunidad. Es decir, asocia a la comunidad a su sacerdocio. La comunidad es el medio más sensible que tenemos para escuchar la palabra de Dios, reconocer la presencia de Cristo, percibir la acción del Espíritu.
En un principio la doctrina de Jesús era únicamente para Judá, para los judíos había llegado el Reino de Dios. Posteriormente el “cerco” se ampliará para incluir a todos los habitantes del universo
Jesús no buscó primero reunir a gentes ilustradas sino a gentes disponibles, capaces de seguirle hasta el final. Todos dieron su vida por El. Su papel esencial, según ese pasaje era expulsar los "espíritus inmundos" y "sanar a los hombres".
Los nombres permiten sacar muchas conclusiones sobre la composición del grupo de los apóstoles. Hay nombres griegos junto a otros judíos; diferentes comarcas de Palestina entran en consideración según la procedencia; sencillos pescadores están junto a un miembro del radical partido de los zelotas y discípulos de Juan el Bautista (Santiago y Juan).

LA MEDITACIÓN, ¿QUÉ DICE?: La misericordia del Señor está por encima de toda consideración, por lo que la alegría de sabernos hijos suyos debe de predominar en nuestro se cristiano de forma que el testimonio esté siempre impregnado de esos sentimientos. Tratar de que la parroquia sea comunidad viva, es decir, al servicio todos de todos, con especial preocupación por aquellos más humildes y necesitados, es algo que todo cristiano debe de tener como misión principal.

¿QUÉ NOS DICE?: ¿Siento mis malas situaciones como “mandadas por Dios”? ¿Tengo confianza en la fidelidad y misericordia del Señor? ¿Lo alabo y bendigo con frecuencia por todas las maravillas que hace en mí? ¿Cómo anda mi comunidad?

LA ORACIÓN. - Que en todas nuestras palabras y acciones seamos hoy luz del mundo y sal de la tierra para cuantos nos contemplen y que la gracia del Espíritu Santo habite en nuestros corazones y resplandezca en nuestras obras, para que así permanezcamos en tu amor y en tu alabanza. Te lo pedimos, Señor

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD PABLO VI "EVANGELII NUNTIANDI"
Con el fervor de los Santos
80. Nuestra llamada se inspira ahora en el fervor de los más grandes predicadores y evangelizadores, cuya vida fue consagrada al apostolado. De entre ellos nos complacemos en recordar aquellos que Nos mismo hemos propuesto a la veneración de los fieles durante el Año Santo. Ellos han sabido superar todos los obstáculos que se oponían a la evangelización.



biblialdia anteriores Biblia de dias anteriores