Salmo 076

Introducción. - Este poema -como los demás “Cantos de Sión” (Sal 46; 48; 87)- expresa el amor y la admiración de los israelitas por su Ciudad santa. Al elegir a Jerusalén como Morada, el Señor la convirtió en escenario de sus victorias. Estos resonantes triunfos confirman el renombre del Señor como guerrero invencible y son, a la vez, la manifestación de su justicia en favor de los humildes.

1 Del maestro de coro. Para instrumentos de cuerda. Salmo de Asaf. Canto.
2 Dios es bien conocido en Judá,
su Nombre es grande en Israel.
3 En Jerusalén está su Tienda de campaña,
en Sión se levanta su Morada.
4 Allí quebró las flechas fulgurantes del arco,
el escudo, la espada y las armas de guerra. Pausa
Notamos que Dios es conocido, que Él se ha revelado a Sí mismo. Dios es conocible, y nuestro conocimiento de Dios no es únicamente subjetivo. No adoramos a un dios desconocido, así como lo hacían los antiguos Atenienses (Hechos 17, 23).
Notamos que Dios es conocido en Judá. Las naciones tenían sus ideas de deidad, pero la revelación de Dios vino por medio del pueblo Judío – los descendientes de pacto de Abraham, Isaac, y Jacob. “En esos días, si querías saber quién era Dios y cómo era él, tenías que ir hacia los Judíos y sus Biblias.” (Boice)
En Salem está su tabernáculo: Dios tiene una conexión más allá con Israel; es en su tierra donde Él eligió el hacer su habitación y establecer su tabernáculo. Parece ser que Salem era el nombre antiguo para Jerusalén (Génesis 14:18, Hebreos 7:1-2).
“Los Peregrinos también amaban este salmo, y fue del versículo 2 que ellos tomaron el nombre de uno de los primeros establecimientos en el Nuevo Mundo: Salem, Massachusetts.” (Boice)
Allí quebró las saetas del arco: Jerusalén se convirtió en el centro de Israel cuando David conquistó la ciudad y trajo paz hacia la ciudad de paz (2 Sm 5, 6-10).En muchas maneras antes y después, Dios quebranta las armas de aquellos que se ponen en contra de Él y de Su pueblo.
Se habla de la terrible arma, las saetas del arco: “Las saetas de fuego. Saetas, rodeando la cabeza con un material inflamable, los cuales eran encendidos, y eran utilizados por los antiguos, y disparados hacia los pueblos para prenderles fuego; y eran descargados entre las torres y aparatos de artillería durante los sitios.” (Clarke)
La habilidad de Dios de pelear a favor de su pueblo “Hizo que la Reina Madre de Escocia dijera, que ella temiera más las oraciones de John Knox que un ejército de treinta mil soldados de batalla. El rey de Suecia, tan pronto como puso pie en Alemania, cayó para orar. ¡Y qué grandes cosas hizo él en tan poco tiempo!” (Trapp)
“Como muchos de los salmos de batalla, este también ha sido un favorito de los cristianos durante la guerra religiosa. Los Hugonotes en orden de batalla la cantaban mientras marchaban hacia la batalla en Cloigny. Los Pactantes la cantaban en Drumclog en 1679 cuando derrotaron a las tropas del gobierno del ‘sangriento Claverhouse’....el Salmo 76 fue cantado en los servicios de acciones de gracias marcando la derrota de la Armada Española en 1588.” (Boice)
“Mientras que las armas de nuestra milicia son espirituales, Dios es lo mismo en poder; y mientras Él está en medio nuestra defensa está segura. Ningún arma forjada en contra del pueblo que confía puede prosperar.” (Morgan)
Salem es el nombre antiguo de Jerusalén y significa "la morada de paz". Se mencionan aquí cuatro lugares geográficos, y ninguno de ellos tiene algo que ver con las ciudades en que usted y yo vivimos, o con algún país en nuestro hemisferio, La referencia es a Judá, Israel, Salem, que es Jerusalén, y Sion, lugares del Oriente medio. El hecho de que este Salmo sea de bendición para nosotros radica en su aplicación, no en su interpretación. Y creemos que todas las Sagradas Escrituras son para nosotros.
Ese es el día al cual se refirió el profeta Isaías, cuando en el capítulo 2,4 dijo que convertirían sus espadas en arados, y sus lanzas en hoces; que ninguna nación levantaría espada contra otra, y que nunca más se adiestrarían para la guerra. Y hasta que el Señor Jesucristo reine, sería mejor no aplicar este versículo a las Naciones Unidas, pues no se adapta a la actual realidad internacional. Isaías estaba hablando sobre la paz que vendrá al mundo cuando Cristo regrese. Hasta que el pecado del corazón humano sea tratado con la redención o el juicio, no habrá paz en la tierra.
¿Tratamos de sembrar la paz en nuestro entorno?

5 ¡Tú eres resplandeciente, majestuoso!
6 Montañas de botín fueron arrebatadas
a los valientes,
que ya duermen el sueño de la muerte:
a los guerreros no les respondieron los brazos.
7 Por tu amenaza, Dios de Jacob,
quedaron inmóviles los carros de guerra
y los caballos.
La expresión “duermen su sueño” es interesante. ¿Cómo pudieron hacerlo? Significa que los valientes ya no estaban más en estado de alerta. El apóstol Juan escribió en su primera carta 5,19, que el mundo entero está bajo el control del maligno. Y el diablo no quiere que el mundo se despierte. No quiere que se entere de que habrá un juicio y de que hay salvación en Cristo. También dice aquí que no hizo uso de sus manos ninguno de los varones fuertes. Al despertar del sueño, eran como los Madianitas en los días de Gedeón (Jue 7, 21) cuando fueron despertados por el sonido de trompetas y vieron las luces brillando en la oscuridad, salieron corriendo y dieron alaridos mientras huían.
Cuando el Señor regrese, ante su reprensión, los carros y caballos serán neutralizados. En aquel momento, el Señor resplandecerá en Su gloria. Is 60, 1 nos habló de ese día diciendo: Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria del Señor ha nacido sobre ti. Serán cumplidas cuando Él venga una vez más a esta tierra. Y ese será un gran día, pero que aún está en el futuro. Luego en Isaías 4:5 nos dijo más sobre ese día futuro: Y creará el Señor sobre toda la morada del monte de Sion, y sobre los lugares de sus asambleas, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de llamas de fuego. Y, sobre todo, la gloria del Señor, como un dosel. La gloria que se encontrará allí será la persona de Cristo.
Estas estrofas siguen explicando par qué un enemigo tan poderoso está vencido. Dios es juez, y cuando él pronuncia su juicio contra sus enemigos éstos no pueden hacer nada. Temible sobresale: ¿quién podrá.... El poderío de Dios no tiene límites; nadie ni nada puede resistirle.
¿Confiamos en el Señor?

8 Sólo tú eres temible:
¿quién podrá resistir delante de ti
al ímpetu de tu ira?
9 Desde el cielo proclamas la sentencia:
la tierra tiembla y enmudece,
10 cuando te alzas para el juicio, Señor,
para salvar a los humildes de la tierra. Pausa
Esta estrofa sigue explicando par qué un enemigo tan poderoso está vencido. Dios es juez, y cuando él pronuncia su juicio contra sus enemigos éstos no pueden hacer nada. . El poderío de Dios no tiene límites; nadie ni nada puede resistirle. Armas de guerra (Neh 76, 3) Toda la creación está sujeta a Dios. El v. 8 nos hace pensar en el poder de Jesús; todos los enemigos “demonios” tenían temor y callaron. Nótense los verbos juzgar y salvar; los juicios de Dios tienen propósito: salvar a los que están afligidos por el enemigo de Dios. El v. 10 es difícil de entender. Aun la ira del hombre trae alabanza a Dios, pues cuando se manifiesta su juicio contra ella, los pueblos reconocen el poder de Dios. La segunda línea parece recalcar la misma idea: puede ser sobrevivientes o “lo que resta”; en cualquier caso destaca que Dios vuelve toda esa ira para su gloria y su propósito. El ejemplo más importante de esta verdad es los que sucedió en el Calvario.
¿Sabemos de la fidelidad de nuestro Padre?

11 Sí, el furor de los hombres tendrá que alabarte,
los que sobrevivan al castigo te festejarán.
12 Hagan votos al Señor, su Dios, y cúmplanlos;
los que están a su alrededor,
traigan regalos al Temible,
13 al que deja sin aliento a los príncipes
y es temible para los reyes de la tierra
Aun la ira del hombre trae alabanza a Dios, pues cuando se manifiesta su juicio contra ella, los pueblos reconocen el poder de Dios. La segunda línea parece recalcar la misma idea: puede ser sobrevivientes o “lo que resta”; en cualquier caso destaca que Dios vuelve toda esa ira para su gloria y su propósito. El ejemplo más importante de esta verdad es lo que sucedió en el Calvario.
¿Cómo puede glorificar a Dios la ira de alguien? La hostilidad hacia Dios y su pueblo le da a Dios la oportunidad de hacer grandes cosas. Por ejemplo, el Faraón de Egipto se negó a liberar a los esclavos hebreos, pero esto permitió que Dios obrara poderosos milagros a favor de su pueblo (Ex 11, 9). Dios da su recompensa a los malvados y se glorifica a través de la necedad de quienes tratan de negarlo o se revelan en su contra. La ira de Dios expresada en juicio produce alabanza en los que reciben liberación.
La victoria sobre los enemigos profundiza la consagración del pueblo de Dios, y los de afuera quieren traerle ofrendas también. Cuando el poder de Dios se manifiesta en y a través de su pueblo, deja un testimonio impactante. Cuando Dios quiere hacer algo, aun los príncipes y reyes son humillados. El Salmo presenta dos desafíos: que alabemos a Dios porque suya es la victoria, y que el pueblo de Dios sea instrumento para que Dios manifieste su poder victorioso. Joya bíblica Haced votos y pagadlos a Jehová, vuestro Dios; todos los que están alrededor traerán obsequios al Temible (Neh 75,11).
¿Sabemos que el Señor nos ama y desea que vivamos en la paz?