Salmo 123

Dos ciegos... se pusieron a gritar: «¡Ten compasión de nosotros, Señor, Hijo de David!». (Mt 20,30)

Introducción. - Este salmo se titula simplemente Cántico gradual. Es otro de la serie de salmos que cantan los peregrinos que se dirigen a Jerusalén durante la fiesta. Estos cánticos nos dan un patrón de preparación para encontrarnos con Dios y su pueblo.
“Este salmo es breve y, por lo tanto, un ejemplo muy apropiado para mostrar la fuerza de la oración que no consiste en muchas palabras, sino en fervor de espíritu. Porque los asuntos grandes y de peso se pueden resumir en pocas palabras, si proceden del espíritu y de los indecibles gemidos del corazón, especialmente cuando nuestra necesidad es tal que no soportará una oración larga. Cada oración es suficientemente larga si es ferviente y procede de un corazón que comprende la necesidad de los santos”.

A ti levanto mis ojos,
a ti que habitas en el cielo.

Como están los ojos de los esclavos
fijos en las manos de sus señores,
como están los ojos de la esclava
fijos en las manos de su señora,
así están nuestros ojos
en el Señor, Dios nuestro,
esperando su misericordia.

Misericordia, Señor, misericordia,
que estamos saciados de desprecios;
nuestra alma está saciada
del sarcasmo de los satisfechos,
del desprecio de los orgullosos.

A. Los afligidos buscan al Señor.
1 Dónde buscar.
A ti alcé mis ojos,
A ti que habitas en los cielos.
Una súplica en la que la voz de un fiel se une a la de toda la comunidad. En efecto, el Salmo pasa de la primera persona del singular -«A ti levanto mis ojos»- al plural «nuestros ojos» y «Dios mío, ten misericordia de nosotros» (cf. vv. 1-3). Se expresa la esperanza de que las manos del Señor se abran para derramar dones de justicia y libertad. El justo espera que la mirada de Dios se revele en toda su ternura y bondad, como se lee en la antigua bendición sacerdotal del libro de los Números: «Ilumine el Señor su rostro sobre ti y te sea propicio; el Señor te muestre su rostro y te conceda la paz» (Nm 6,25-26).
El salmista empieza en primera persona, porque representa a toda la comunidad. Al principio sólo levanta la mirada a Dios; reconoce la grandeza, la majestad y el señorío de Dios. El salmista y todo el pueblo toman una actitud de humildad; aceptan su posición de siervos de Dios y confían en su ayuda. “Mirar la mano del amo” es una figura gráfica de esta dependencia de Dios.
El salmista declara su intención y acción – alzar sus ojos a Jehová. Esto significa que sus ojos no están en sus circunstancias ni en él mismo, sino en Jehová.
Es bueno tener a alguien a quien admirar. El salmista buscó tan alto que no podía mirar más alto. No miró a las colinas, sino al Dios de las colinas.
Al recordar dónde está Dios, el salmista crece en confianza y seguridad. Puede que la Tierra no tenga misericordia ni ayuda, pero el cielo tiene mucha misericordia y ayuda.
La meta del peregrino no es Jerusalén, tan importante como era esa ciudad, ni siquiera el templo en Jerusalén, tan importante como era, sino Dios mismo, cuyo verdadero trono no está en ningún lugar de la tierra sino en el cielo.

2. Cómo mirar.
He aquí, como los ojos de los siervos
miran a la mano de sus señores,
Y como los ojos de la sierva
a la mano de su señora,
Así nuestros ojos miran a Yahvé, nuestro Dios,
Hasta que tenga misericordia de nosotros.
El ejemplo muestra a un camarero o un mayordomo de pie detrás de su amo sentado en la cena. El siervo mira la mano de su amo en busca de la menor indicación de necesidad o deseo, para satisfacer instantáneamente la necesidad. Con esa misma intensidad, devoción y firmeza, el salmista mira a Dios.
Deben pararse donde puedan verlo; deberían tener su mirada fija en Él; deben mirar con confianza paciente, así como con disposición entusiasta para comenzar a actuar cuando Él indique Sus mandamientos.
Esto no es un respaldo a la esclavitud, por supuesto. Es una forma de decir que la dependencia del discípulo de Dios y la sumisión a Dios no debe ser menos total que la del siervo más obediente de un amo terrenal.
El salmista esperó para mencionar a Dios por su nombre, a fin de construir un sentido de anticipación. La mirada se describe completamente antes de nombrar a Aquel a quien se mira.
El salmista crea suspenso al sacar el uso del nombre divino.
Creación, providencia, gracia; todos estos son movimientos de la mano de Yahvé, y de cada uno de ellos se aprende una parte de nuestro deber; por tanto, debemos estudiarlos cuidadosamente para descubrir la voluntad divina.
Hemos actuado durante demasiado tiempo por nuestra propia iniciativa; esperemos en nuestro exaltado Señor la indicación de su voluntad.
Este es el tiempo que el salmista enfocará su atención hacia el Señor. No exige una respuesta inmediata, sino que perseverará con paciencia hasta que el Señor extienda Su misericordia.
Los fieles necesitan una intervención de Dios, porque se encuentran en una situación lamentable de desprecio y burlas por parte de gente prepotente. El salmista utiliza aquí la imagen de la saciedad: «Estamos saciados de desprecios; nuestra alma está saciada del sarcasmo de los satisfechos, del desprecio de los orgullosos» (vv. 3-4).
A la tradicional saciedad bíblica de alimento y de años, considerada un signo de la bendición divina, se opone una intolerable saciedad, constituida por una cantidad exorbitante de humillaciones. Y nos consta que hoy también numerosas naciones, numerosas personas realmente están saciadas de burlas, demasiado saciadas del sarcasmo de los satisfechos, del desprecio de los orgullosos. Pidamos por ellos y ayudemos a estos hermanos nuestros humillados.
Por eso, los justos han puesto su causa en manos del Señor y él no permanece indiferente a esos ojos implorantes, no ignora su invocación, y la nuestra, ni defrauda su esperanza.

B. El afligido suplica misericordia.
3 La petición de misericordia.
Ten misericordia de nosotros, Señor,
ten misericordia de nosotros,
Porque estamos muy hastiados de desprecio.
Aunque no involucre daño físico el desprecio es una persecución y una opresión. En todas las épocas los siervos de Dios lo han sufrido frente a los que no se someten al señorío divino. El pueblo pide compasión: que Dios intervenga y que haga algo para aliviarles. Hoy los opresores pueden usar los medios masivos de comunicación, cosa que el diablo ha aprovechado en muchos lugares. Para hacer peor el asunto, los que se burlan de los creyentes son los que están en holgura; a menudo los fieles están sufriendo alguna enfermedad o pobreza mientras los opresores gozan de riquezas. Otros salmos se dirigen a este enigma. El Salmo no dice en qué forma se manifestará la compasión y la intervención de Dios, pero el pueblo fiel sabe que Dios escucha y puede dejar toda su vida en sus manos.
El salmista no se contenta con esperar misericordia; suplica por ella. Demuestra que esperar en el Señor no es una cosa pasiva. Repite la petición de misericordia, mostrando la intensidad de su súplica. El Amo al que miraba lo miraría y lo ayudaría.
El salmista necesitaba la intervención y la misericordia de Dios porque se sentía lleno del desprecio que otros le ponían.
La palabra hebrea que se usa aquí significa “estar saturado”; tener el apetito completamente satisfecho – como se aplica a alguien que tiene hambre o sed. Entonces llega a significar estar completamente lleno, y la idea aquí es que se les había arrojado tanto desprecio como era posible; no podían experimentar más.
A veces, otros nos muestran desprecio y este simplemente se escurre como gotas de agua. Otras veces tomamos el desprecio de los demás y dejamos que nos llene – a veces hasta que estamos muy hastiados. Estos tiempos nos deprimen y nos hacen sentir que solo la misericordia de Dios puede salvarnos.
Es esclarecedor que se mencione el desprecio. Otras cosas pueden magullar, pero esto es acero frío. Profundiza en el espíritu más que cualquier otra forma de rechazo.

4 La razón por la que se necesita misericordia.
Hastiada está nuestra alma
del escarnio de los que están en holgura,
y del menosprecio de los soberbios.
Este escarnio nunca es fácil de soportar, pero es especialmente doloroso cuando proviene de aquellos que parecen estar en holgura, que parecen tener pocos problemas o dificultades en la vida.
Este se había convertido en el pensamiento principal de sus mentes, el dolor peculiar de sus corazones. Excluyendo todos los demás sentimientos, una sensación de desprecio monopolizaba el alma y la hacía indeciblemente miserable.
La razón por la que la gente ridiculiza a lo que se opone, además de que es tan fácil, es que es desmoralizante y frecuentemente efectivo. Es eficaz porque ataca las inseguridades o debilidades ocultas que casi todo el mundo tiene.
Esto hizo que el desprecio acumulado sobre el salmista fuera aún peor – sabiendo que provenía de los soberbios y arrogantes. Sin embargo, el salmista se contentaba con esperar la misericordia de Dios.
Los orgullosos piensan tanto de sí mismos que deben pensar menos de aquellos que son mejores que ellos mismos. El orgullo es a la vez despreciable y despectivo.
Sin embargo, este salmo está lleno de la confianza tácita de que la misericordia de Dios triunfará sobre el desprecio de los soberbios.
Este dulce salmo, con todo su doloroso sentido de las burlas de los escarnecedores y su larga duración, no tiene acento de impaciencia.
El desprecio ... puede ser un honor (Hechos 5:41), y es algo que Cristo mismo aceptó e hizo redentor.
Poner la vida hacia la adoración en una época impía es siempre objeto de desprecio. ¿Qué importa? Los ojos de los peregrinos de Jehová se elevan al trono situado en lo alto, por encima de todo tumulto y contienda de lenguas”.