Salmo 129

1 Canto de peregrinación.

¡Cuánto me han asediado desde mi juventud
que lo diga Israel
2 cuánto me han asediado desde mi juventud,
pero no pudieron contra mí!
3 Clavaron un arado en mis espaldas
y abrieron largos surcos.

4 Pero el Señor, que es justo,
rompió el yugo de los impíos.

5 ¡Retrocedan llenos de vergüenza
todos los que aborrecen a Sión:
6 sean como la hierba de los techos,
que se seca antes de ser arrancada!
7 Con ella, el segador no llena su mano,
ni cubre su pecho el que ata las gavillas.

Y nadie comenta al pasar:
"El Señor los ha bendecido".
Descienda sobre ustedes nuestra bendición,
en el nombre del Señor

A. La bondad de Dios para el afligido Israel.
1-3 Israel afligido pero no destruido.
Mucho me han asediado desde mi juventud,
Puede decir ahora Israel;
Mucho me han asediado desde mi juventud;
Mas no prevalecieron contra mí.
Sobre mis espaldas araron los aradores;
Hicieron largos surcos.
El salmista presenta esto como el testimonio de Israel (puede decir ahora Israel). Los descendientes del pacto de Abraham, Isaac y Jacob han soportado una aflicción única y malvada a lo largo de su historia. Desde el tiempo en que yo era un pueblo, cuando estaba en Egipto y salí de allí, este es llamado el tiempo de la juventud de Israel, Jer 2, 2 Ez 23, 3.
La declaración se repite dos veces para dar énfasis, y con justa razón. Los egipcios, los cananeos, los filisteos, los sirios, los asirios, los babilonios, los griegos, los romanos, los católicos romanos, los reyes de Europa, los musulmanes, los zares y los nazis han hecho todo lo posible para acabar con los judíos. Sin embargo, permanecen.
Se podría decir que el principal logro del pueblo judío ha sido la supervivencia.
Este es el feliz testimonio de Israel. El odio a los judíos se ha encendido contra ellos durante siglos, sin embargo, los enemigos del pueblo judío nunca han triunfado ni prevalecieron contra ellos.
El uso correcto de la retrospectiva es convertirlo en un motivo de esperanza. Aquellos que han pasado ilesos por tales aflicciones pueden estar seguros de que cualquier mañana será como fueron los ayeres, y que todos los ataques futuros fracasarán como fracasaron todos los pasados
En el contexto del Nuevo Pacto, podemos estar seguros de la promesa de Jesús de que las estrategias del infierno nunca prevalecerán contra su iglesia (Mt 16, 18). La Iglesia es invencible... la Iglesia se mantendrá firme, porque está fundada sobre una roca.
El salmista describe las muchas aflicciones de Israel como si sus enemigos pasaran sobre sus cuerpos tendidos con un arado. Esta es una vívida imagen de sufrimiento y subyugación, ser completamente humillado ante los enemigos de uno.
Si bien es evidente que hay una sensación de peligro en la mente del cantor, hay una total ausencia de desesperación.

4 El Dios que libera.
El Señor es justo;
rompió el yugo de los impíos.
Dios prometió preservar a su pueblo del pacto de Israel, y su fidelidad al librarlos es una demostración de su justicia. El hecho de que el Señor es justo significa que ha cumplido y cumplirá sus promesas a Israel.
Los enemigos de Israel eran fuertes e inteligentes, pero no más grandes que Dios, quien podía librarlos. Las formas en que los impíos restringían y esclavizaban al pueblo de Dios serían cortadas.

B. Petición a Dios de que haga retroceder a los que odian a Jerusalén.
5-7 Vergüenza para los que odian a Sion.
Serán avergonzados y vueltos atrás
Todos los que aborrecen a Sion.
Serán como la hierba de los tejados,
Que se seca antes que crezca;
De la cual no llenó el segador su mano,
Ni sus brazos el que hace gavillas.
El salmista no solo ora para que los israelitas sean librados de sus enemigos, sino también para que Dios aplicara Su justicia a sus enemigos. Ellos debían ser avergonzados y vueltos atrás.
En el corazón del elevado y santo patriotismo siempre debe arder una ira divina con todo lo que se opone al propósito y al plan de Dios. Odiar a Sion es odiar a Dios. Tolerar a los que lo hacen es aliarse con su maldad.
La hierba que crece en la temporada de lluvias (especialmente en los tejados de las casas del antiguo Medio Oriente) se seca rápidamente a medida que el clima se vuelve cálido y seco. Él ora para que la actual temporada verde de los enemigos de Israel fuera de corta duración.
La imagen gráfica de la hierba sobre techos planos de arcilla, que brota rápidamente porque no tiene profundidad de tierra y se seca al brotar, describe vívidamente el éxito efímero y la rápida extinción de los complots contra Sion y de los conspiradores.
Así, mientras que la felicidad de los hijos de Sion está arraigada y cimentada en Cristo, la de sus enemigos no tiene ningún fundamento.
La hierba en el terrado no es nada en el mundo: la casa no se empobrece cuando se seca la última brizna, y, aun así, los adversarios de Cristo mueren y nadie los lamenta. Uno de los padres dijo del emperador apóstata Juliano: ‘Esa pequeña nube pronto desaparecerá’; y así fue. Todo sistema de filosofía escéptico tiene prácticamente la misma historia; y lo mismo se puede decir de cada herejía.
La hierba del versículo anterior era inútil para el segador o para los que recogen trigo (el que hace gavillas). El salmista quería que la inutilidad de los malvados enemigos de Israel quedara al descubierto y fuera evidente para todos.

8. Negación de la bendición para los que odian a Sion.
Ni dijeron los que pasaban:
Bendición del Señor sea sobre vosotros;
Os bendecimos en el nombre del Señor.
El salmista ora para que estos enemigos de Israel no disfruten de la bendición del Señor sobre ellos. Ora para que el cuadro agradable de la feliz cosecha que se encuentra en Rut 2, 4 nunca se cumpliera para estos enemigos de Israel.
La bendición de Dios es lo más grande que puede disfrutar la vida humana, dando bondad a todos los aspectos de la vida. El salmista ora para que no se dé nada de esta bondad a los que odian a Jerusalén e Israel.
En la época de la cosecha, los hombres se bendicen unos a otros en el nombre del Señor; pero no hay nada en el proceder y la conducta del impío que sugiera dar o recibir una bendición.
Dios quiere que sus hijos se bendigan unos a otros y oren unos por otros, pero los impíos no pueden gozar de este gran privilegio. La última frase, os bendecimos... podría ser parte de la oración anterior; pero es mejor verla como una bendición de los que están cantando el Salmo. Los enemigos de Dios no os pueden bendecir, pero nosotros os bendecimos en el nombre del Señor