05/12/2022 Vigilad, porque Dios está siempre despierto, esperad, porque Cristo es inagotable, orad, pidiendo la venida del Reino, amad, para que seamos humanos

 

¡BUENOS DÍAS NOS DÉ DIOS! 05 DICIEMBRE 2022

Vigilad, porque Dios está siempre despierto, esperad, porque Cristo es inagotable, orad, pidiendo la venida del Reino, amad, para que seamos humanos

Es el regreso de los desterrados y el anuncio de los tiempos del Mesías
Primera lectura Is 35, 1 – 10
La manifestación salvadora de Dios, es decir, su «gloria», constituye la base para invitar al cosmos y a los hombres a una alegría total
Dios viene en persona y os salvará
El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría. Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarión. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, decid a los cobardes de corazón: "Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará." Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa; el páramo será un estanque, lo reseco, un manantial. En el cubil donde se tumbaban los chacales brotarán cañas y juncos. Lo cruzará una calzada que llamarán Vía Sacra: no pasará por ella el impuro y los inexpertos no se extraviarán. No habrá por allí leones, ni se acercarán las bestias feroces; sino que caminarán los redimidos y volverán por ella los rescatados del Señor. Vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.
Los judíos llevan tiempo en el exilio babilónico. Es necesario hacer crecer en ellos la esperanza. El profeta anticipa las señales de Jesús: los ciegos verán, los mudos hablarán, los cojos andarán...
La naturaleza acompaña estas señales de esperanza con sus propias señales. Es todo un canto de confianza en un futuro regreso a la tierra prometida, donde todo será paz y justicia.
Para nosotros es señal de la compañía del Señor en los momentos de dolor y de relaciones familiares o amistosas en ebullición.
El Señor nos enviará sus señales; seamos constantes en el orar, en el pedir; pacientes en la espera, aunque sea muy difícil a veces.

El amor y la verdad (como traducen otras versiones) no se han reunido en nuestro tiempo. Y con respecto a la justicia y la paz ni siquiera se hablan. Y una de las razones por las cuales no podemos tener paz en este mundo, es porque no tenemos justicia en el mundo. Las cosas deben desarrollarse correctamente antes de que pueda haber paz en la tierra. Y es evidente que las cosas no van bien hoy
Salmo 85, 9 - 14
A la gloria divina le acompañan la justicia, la misericordia, la fidelidad, la paz
Nuestro Señor viene y nos salvará.
Voy a escuchar lo que dice el Señor:
"Dios anuncia la paz
a su pueblo y sus amigos."
La salvación está ya cerca de sus fieles,
y la gloria habitará en nuestra tierra.
La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo.
El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos.
No sé qué comentar en este Salmo. Es admirable. Es toda una exposición de la bondad de Dios, y marca un camino que podemos seguir tras Él o a su lado, sembrando nosotros también esa justicia precursora de la paz y la salvación.
Valores, valores..., pues aquí están. Seamos contraste de tantas ambiciones, mal ejercicio del poder, poca atención a los necesitados, violaciones de la dignidad humana...
Te rogamos, Señor, que abras nuestros oídos a tu Palabra, y nuestra mente al seguimiento de tu voluntad, ya que, solamente así, seremos capaces de proclamar tu Reino en el que se cumplirá lo que con tanta belleza expone el salmo.
Tu Palabra acercará la salvación a todos los que estén dispuestos a escucharla, y en la misión de darla a conocer te rogamos que nos ayudes, que pongas tu Espíritu dentro de nosotros, de forma que nuestras palabras sean acertadas y lleguen al corazón de otras personas.
Justicia y paz será el resultado de la escucha. Consciencia de misericordia y fidelidad serán prueba de Tu presencia.
La salvación se hará presente de inmediato y nos acompañará hasta la culminación en tu presencia divina. Gracias, Señor, te alabamos por tu generosidad.

El grupo religioso de los fariseos no se oponía todavía a Jesús, pero en esta ocasión Jesús hace un gesto y pronuncia unas palabras que les chocan profundamente
Es fácil comprender el escándalo de los maestros de la Ley porque ya en aquel tiempo los judíos no llamaban pecado a cualquier falta. El pecado siempre suponía el rechazo de la exigencia divina, y ¿quién podía entrar en la conciencia de su prójimo y en el misterio de los juicios de Dios?
Evangelio Lc 5, 17 – 26
Sin una sanación espiritual que cambie la conciencia de las personas, la sanación física será superficial y temporal
Hoy hemos visto cosas admirables
Un día estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén. Y el poder del Señor lo impulsaba a curar. Llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico y trataban de introducirlo para colocarlo delante de él. No encontrando por donde introducirlo, a causa del gentío, subieron a la azotea y, separando las losetas, lo descolgaron con la camilla hasta el centro, delante de Jesús. Él, viendo la fe que tenían, dijo: "Hombre, tus pecados están perdonados." Los escribas y los fariseos se pusieron a pensar: "¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados más que Dios?" Pero Jesús, leyendo sus pensamientos, les replicó: "¿Qué pensáis en vuestro interior? ¿Qué es más fácil: decir "tus pecados quedan perdonados", o decir "levántate y anda"? Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados -dijo al paralítico-: A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa." Él, levantándose al punto, a la vista de ellos, tomó la camilla donde estaba tendido y se marchó a su casa dando gloria a Dios. Todos quedaron asombrados, y daban gloria a Dios, diciendo llenos de temor: "Hoy hemos visto cosas admirables."
Jesús sana cuerpo y espíritu. Acudamos siempre a Él, escuchemos su Palabra diariamente; en nuestras decisiones pensemos: ¿qué haría Jesús en este caso?
Dejemos el “¿qué dirán?” para otros. Sentiremos y veremos cosas admirables, las señales del Señor. ¡Y sin gafas!, solamente con las gafas de la confianza en el Señor.

LA MEDITACIÓN: ¿QUÉ DICE HOY LA PALABRA?: Tengamos calma, centrémonos, dejemos lejos el ruido que hace el mundo. Veremos las señales del Señor

¿QUÉ ME DICE?: ¿Practico la justicia a mi alrededor? ¿Voy con la paz por delante? ¿Respeto la dignidad de las personas que hay en mi vida, o con las que me encuentro?

LA ORACIÓN: Señor, dame luz para verte en mi vida y saber seguirte en mi andar diario

ENCÍCLICA REDEMPTORIS MISSIO DEL PAPA SAN JUAN PABLO II
CAPÍTULO V LOS CAMINOS DE LA MISIÓN 41. « La actividad misionera es, en última instancia, la manifestación del propósito de Dios, o epifanía, y su realización en el mundo y en la historia, en la que Dios, por medio de la misión, perfecciona abiertamente la historia de la salvación ».68 ¿Qué camino sigue la Iglesia para conseguir este resultado?
La misión es una realidad unitaria, pero compleja, y se desarrolla de diversas maneras, entre las cuales algunas son de particular importancia en la presente situación de la Iglesia y del mundo.



biblialdia anteriores Biblia de dias anteriores