05/09/2024 ¿Qué consecuencias trae para nosotros nuestro encuentro con Jesús?
¡BUENOS DÍAS NOS DÉ DIOS! 05 SEPTIEMBRE 2024
¿Qué consecuencias trae para nosotros nuestro encuentro con Jesús?
Somos de Cristo. Un primer contacto con la primera lectura de hoy, nos puede desconcertar como si San Pablo estuviese en contra de la inteligencia humana, pues es uno de los grandes dones que Dios nos ha regalado. Con ella nos ha dado la capacidad de llegar a la verdad. Pero tenemos que reconocer con San Pablo que nuestra inteligencia es humana, limitada, no es infalible y se puede equivocar en su intento de descubrir la verdad.
Nosotros tenemos un criterio bien claro para saber cuándo “la sabiduría humana” se equivoca. Nosotros “somos de Cristo”, al que hemos descubierto como el Hijo de Dios, el que siempre nos ofrece la verdad, el que no se puede equivocar, el que acierta al señalarnos la senda a seguir en nuestro caminar por la vida. “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Cuando haya conflicto entre la “sabiduría de Jesús” y la “sabiduría de este mundo”, siempre nos quedaremos con Jesús, nuestro Maestro y Señor y... acertaremos. “Somos de Cristo”.
Primera lectura 1Co 3,18-23
El centro de la comunidad es Cristo, de la misma manera que Cristo hizo del reino de Dios el centro de su vida y su misión.
Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios.
Hermanos: Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: «El caza a los sabios en su astucia.» Y también: «El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos». Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios.
1 La humildad será siempre una virtud apreciada por el Señor y por todos los que nos rodean, aunque pueda parecer, a veces, que se asemeja a la humillación, cuando se hiere el amor propio o a dignidad de alguien
2 Toda confrontación con el prójimo que no tenga en cuenta, que yo estoy confrontado con Dios, conduce a la sobreestima de sí y a la desestima del prójimo.
3 Sólo el verdaderamente humilde es capaz de apreciar digna y noblemente las cualidades y ventajas del prójimo
4 Y esta virtud es importante, ya que a fuerza de defender las propias ideas acaba uno por contemplarse uno mismo, por escucharse a sí mismo y por no prestar atención a los puntos de vista de los demás.
5 La humildad es uno de las formas del amor. Sólo el amor puede iluminar los ojos para ver las ventajas del prójimo. Con ella aceptaremos ser de Cristo, en la fe de que Cristo es de Dios, y nosotros en Él viviremos eternamente.
El salmo nos presenta un Dios que siempre camina con nosotros y habita en medio de nosotros: es el Emmanuel, el Dios con nosotros, al que empezamos alabando como Creador, para pasar a preguntarnos las condiciones para ir en ese camino con el Señor. La respuesta implica la fe en Dios y, al mismo tiempo, la justicia, la integridad, el rechazo de otros dioses, y así lleva a pensar en la liturgia como medio para la celebración de la vida, superando el rito y las apariencias. Y entonces se abren las puertas y podemos entrar con el Señor en su templo santo, en su corazón de Padre. Verdaderamente elocuente. “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6)
Salmo 24,1-2.3-4ab.5-6
El espíritu religioso necesita experimentar la total influencia divina
Del Señor es la tierra y cuanto lo llena.
Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos.
¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos.
Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob.
Te damos gracias, Señor, porque tu creación colma las necesidades del ser humano que has colocado al frente de ella
Tierra, mares, ríos... son los medios que Tú nos das para verte cercano, comprometido con tu creación.
Danos, Señor, acierto, humildad y amor, para usar de todo ello con mesura, apreciando en primer lugar la dignidad del prójimo que tenemos a nuestro lado
Haznos, Señor, capaces de llevar inocencia en nuestras manos y amor en nuestro corazón, confiando siempre en tu Palabra y afianzando nuestra fe en la oración
Danos, Señor, conciencia de comunidad viva, que busca y ampara al prójimo más necesitado, que Te busque en él y que sea capaz de llegar a tu presencia.
“Es que el asombro se había apoderado de él”. Es cierto que en la vocación de cada seguidor de Jesús siempre hay algo personal que se da solo en él. Pero también es cierto que hay algo común. El evangelio nos relata la reacción de Pedro, de Juan y de Santiago ante una acción prodigiosa de Jesús, ante la pesca más que abundante que recogieron gracias a las indicaciones de Jesús, después que ellos, con sus propios conocimientos de experimentados pescadores, no habían cogido nada en toda la noche: “Rema mar adentro y echad las redes para pescar”.
Pedro, Juan, y Santiago quedaron con la boca abierta y el corazón tocado por Jesús, y el asombro inundó sus personas. Cayeron en la cuenta de que estaban ante alguien muy superior a ellos. En ese instante, y poco a poco en su trato posterior con él, descubrieron que Jesús era, con lenguaje de hoy, de otra galaxia, era de la galaxia divina.
Todo seguidor de Jesús ha tenido esta misma experiencia. Jesús sale a nuestro encuentro y se las arregla para hacer una pesca milagrosa delante de nosotros, dejarnos asombrados y deslumbrados con sus palabras, sus promesas, su inmenso amor... su persona, y convencernos de que además de ser hombre es Dios. Por eso, gozosamente nos rendimos a él: “Te seguiré donde quiera que vayas”.
Evangelio Lc 5,1-11
Nuestra entrega al Señor debe de ser sincera y total
Dejándolo todo, lo siguieron.
En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la Palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la orilla: los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: Rema mar adentro y echad las redes para pescar. Simón contestó: Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes. Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, que soy un pecador. Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: No temas: desde ahora serás pescador de hombres. Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.
1 “Y dejándolo todo le siguieron”. La frase tiene una enorme fuerza; si la pensamos bien, yo creo que el sentimiento inicial que nos inspira es miedo... miedo a renunciar a nuestras vidas mundanas.
2 Es necesario, pues, que avivemos nuestro sentido de la misión, de la evangelización que debe de presidir nuestra actividad en la vida, acompañada por la oración y la escucha de la Palabra
3 También es necesario que profundicemos en nuestro concepto de comunidad, que formemos comunidad viva, que será más eficaz tanto en nuestra vida, como en la evangelización de los que nos rodean.
4 Seguiremos así el ejemplo de Jesús que lleva a la gente a seguirle sin preguntar más
LA MEDITACIÓN, ¿QUÉ DICE?: La humildad nace y se engendra en la forma de pensar, en la forma en que yo elijo en mis pensamientos vivir, luego se hace presente en mis acciones. Es imposible que yo intente ser humilde solo para que lo vean los demás, si en verdad mis pensamientos y mi corazón están lejos de ella.
¿QUÉ NOS DICE?: ¿Somos soberbios o humildes? ¿Reconocemos nuestros errores y tratamos de enmendarlos? ¿Seguimos al Señor?
LA ORACIÓN.- Te rogamos, Señor, que tu sabiduría nos guíe en nuestra jornada; así andaremos en una vida nueva. Que tu amor nos haga superar con fortaleza las adversidades, para que te sirvamos con generosidad de espíritu; y dígnate dirigir y santificar nuestros pensamientos, palabras y obras en este día, dándonos un espíritu dócil a tus inspiraciones. Te lo pedimos, Señor
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA LAUDATE DEUM DEL SANTO PADRE
FRANCISCO A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD
SOBRE LA CRISIS CLIMÁTICA
51. Esta Conferencia egipcia fue un ejemplo más de la dificultad de las negociaciones. Podría decirse que produjo al menos un avance en la consolidación del sistema de financiación por “las pérdidas y los daños” en los países más afectados por los desastres climáticos. Esto parecía dar nueva voz y mayor participación a los países en vías de desarrollo. Pero aun en esta cuestión muchos puntos quedaron imprecisos, sobre todo la responsabilidad concreta de los países que deben aportar.