27/07/2024 El templo figura universal de unión de los cristianos

 

¡BUENOS DÍAS NOS DÉ DIOS! 27 JULIO 2024
El templo figura universal de unión de los cristianos
Primera lectura Jr 7,1-11
El templo lleva consigo un comportamiento cristiano de ayuda al necesitado
¿Creéis que es una cueva de bandidos el templo que lleva mi nombre?
Palabra del Señor que recibió Jeremías: Ponte a la puerta del Templo y grita allí esta palabra: ¡Escucha, Judá, la palabra del Señor, los que entráis por estas puertas para adorar al Señor! Así dice el Señor del universo, Dios de Israel: Enmendad vuestra conducta y vuestras acciones, y habitaré con vosotros en este lugar. No os creáis seguros con palabras engañosas, repitiendo: «Es el templo del Señor, el Templo del Señor, el Templo del Señor». Si enmendáis vuestra conducta y vuestras acciones, si juzgáis rectamente entre un hombre y su prójimo; si no explotáis al forastero, al huérfano y a la viuda, si no derramáis sangre inocente en este lugar, si no seguís a dioses extranjeros, para vuestro mal entonces habitaré con vosotros en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres, desde hace tanto tiempo y para siempre. Mirad: Vosotros os fiáis de palabras engañosas que no sirven de nada. ¿De modo que robáis, matáis, adulteráis, juráis en falso, quemáis incienso a Baal, seguís a dioses extranjeros y desconocidos, y después entráis a presentaros ante mí en este templo, que lleva mi nombre, y os decís: Estamos salvos, para seguir cometiendo esas abominaciones? ¿Creéis que es una cueva de bandidos este templo que lleva mi nombre? Atención, que yo lo he visto.
1 Jeremías es sin duda uno de los primeros en enfrentarse abiertamente al culto formalista del templo de Jerusalén (año 608). Poco después será detenido por haber, en cierto modo, blasfemado, como también lo será Jesús por un motivo semejante.
2 Las expresiones del profeta en relación con la utilización del templo se parecen, desde luego a las de Jesús en el evangelio de Marcos «¿No dice Dios en la Escritura: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? ¡Pero ustedes la han convertido en una guarida de ladrones!» (Mc 11, 15-17).
3 Realmente el profeta De hecho, Jeremías reacciona contra la falsa seguridad que el culto del templo hace nacer en el pueblo, dispensándole de toda búsqueda y de todo conocimiento y escucha sincera del Señor
4 La acción litúrgica no puede ni debe dispensar de un contacto personal, vivo y auténtico, de la experiencia de fe, de la experiencia, tanto personal como comunitaria, de la presencia del Señor en los acaecimientos de nuestra vida.
5 La oración, en el templo y fuera de él, individual y comunitaria, es base e impulso para esa relación sincera y profunda con el Señor, y para la muestra de amor entre todos los miembros de la comunidad, fácilmente exportable así a todos los que nos rodean.
6 Es la cadena de soluciones que el profeta propone; nuestra conciencia debe, desde luego, amoldarse a estas exigencias espirituales, sencillas de comprender, fáciles o difíciles de realizar, según las circunstancias, siempre en la esperanza del amor de Dios, y en la segura esperanza de su permanente misericordia y fidelidad.

Sal 84,3.4.5-6a.8a.11
Debemos de hacer de nuestra vida un encuentro permanente con el Señor
Qué deseables son tus moradas Señor!
Mi alma se consume
y anhela los atrios del Señor,
mi corazón y mi carne
retozan por el Dios vivo.
Hasta el gorrión ha encontrado una casa,
y la golondrina,
un nido donde colocar sus polluelos:
tus altares, Señor del universo,
rey mío y Dios mío.
Dichosos los que viven en tu casa,
alabándote siempre.
Dichosos los que encuentran en ti su fuerza;
caminan de baluarte en baluarte.
Vale más un día en tus atrios
que mil en mi casa,
y prefiero el umbral de la casa de Dios
a vivir con los malvados.
Gracias te damos, Señor, por vivir con nosotros, por compartir casa y sentimientos con tus siervos.
Te alabamos y te bendecimos, Señor, porque de esta manera nuestra fe se refuerza, nuestra esperanza permanece viva y el amor al hermano se hace más presente.
Te rogamos que nuestra actividad espiritual no se crea cumplida con la asistencia a los ritos en el templo, sino que éstos sirvan para ampliar y profundidad de tu presencia en nuestra vida.
Al igual que Tú nos ofreces tu casa, nosotros debemos ser también buenos anfitriones y llevarte siempre alojado en nuestro corazón, en la fe en tu misericordia, en la esperanza en tu fidelidad, en el amor a nuestros hermanos, en la escucha de tu Palabra
Esa comunidad de vida debe de acompañar nuestra vida, sin solución de continuidad entre ambas vidas, sin una vida independiente, sino teniéndote siempre presente en nuestras decisiones.
Gracias por todo ello, Señor; gracias, porque sin tu ayuda no podríamos sentirnos salvados y felices.

Evangelio Mt 13, 24-30
La limitación que nos acompaña como criaturas, da razón suficiente para explicar los fallos que en toda vida humana se van manifestando.
Dejadlos crecer juntos hasta la siega.
En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente: «El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Enton¬ces fueron los criados a decirle al amo: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sa¬le la cizaña?" Él les dijo: "Un enemigo lo ha hecho." Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla?" Pero él les respondió: "No, que, al arrancar la cizaña, podríais arrancar también el tri¬go. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: 'Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.´”»
1 La parábola comienza diciendo que un hombre sembró buena semilla en su campo y que mientras su gente dormía vino su enemigo sembró cizaña y se fue. Los que maquinan el mal tienen más sagacidad y más capacidad de organizarse que los que hacen el bien.
2 El mal actúa en forma sutil sin que nadie se de cuenta, por eso tiene mil maneras de manifestarse; a veces nos despista porque aparece camuflado entre lo que tenemos por bueno.
3 Algunos, creyéndose mejores o superiores, han pretendido organizar el mundo desde sus propios intereses o motivaciones raciales, religiosas, políticas excluyendo y a veces hasta eliminando a los «otros».
4 Recordamos aquellos desgraciados tiempos de la Inquisición. Incluso nuestra llevó a cabo acciones de este tipo.
5 Existe siempre la tentación de organizarse en secta o en partido ideológico; la tentación de pensar que los «otros» son por sí mismos malos, porque no ven la vida como nosotros la vemos y por tanto amenazan nuestra identidad singular. El cristiano sabe que tiene el compromiso de luchar contra el mal pero no de excluir a los demás por creerse mejor.
6 La acción de juzgar es propia de Dios, Él es el único que conoce nuestras intenciones. Nosotros, por lo general, nos equivocamos cuando señalamos a los demás como malos, porque en esas mismas personas encontramos también actitudes y comportamientos de bondad.
7 Y no debemos de temer al juicio. El evangelio lo dice claramente: “Quien cree en Él (en el Hijo de Dios), no será juzgado” (Jn 3, 18)

LA MEDITACIÓN, ¿QUÉ DICE?: Nuestra vida en el Señor se ve siempre amparada por su fidelidad y su misericordia, de forma que ritos y oraciones deben de ser un apoyo a su presencia en nuestra vida, un impulso hacia nuestra salvación y felicidad, en la seguridad de que en este caminar con Él nuestra vida encontrará su plenitud.

¿QUÉ NOS DICE?: ¿Limitamos nuestra vida espiritual a una actividad meramente religiosa? ¿Encontramos en el Señor un verdadero hogar? ¿Estamos tentados a juzgar a los demás, a dividirnos en buenos y malos, a no deja esa acción para el Señor?

LA ORACIÓN.- Señor Jesús, que a todos nos llamas a la perfección del amor, danos el progresar en caminos de santidad. Tú que quieres que seamos la sal de la tierra y la luz del mundo, ilumina nuestras vidas con tu propia luz. Y Tú que viniste al mundo para servir, y no para que te sirvieran, haz que sepamos servirte a ti y a nuestros hermanos con humildad. Te lo pedimos, Señor

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA LAUDATE DEUM DEL SANTO PADRE
FRANCISCO A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD
SOBRE LA CRISIS CLIMÁTICA
17. Ciertos diagnósticos apocalípticos suelen parecer poco racionales o insuficientemente fundados. Esto no debería llevarnos a ignorar que la posibilidad de llegar a un punto crítico es real. Pequeños cambios pueden provocar cambios mayores, imprevistos y quizás ya irreversibles, debido a los factores de inercia. Así se terminaría desencadenando una cascada de acontecimientos que se precipiten como una bola de nieve. En un caso así siempre se llegará tarde, porque ninguna intervención podrá detener el proceso ya iniciado. De allí no se regresa. No podemos afirmar con certeza que en las condiciones actuales esto vaya a suceder. Sí es seguro que no deja de ser una posibilidad si tenemos en cuenta fenómenos ya en curso que “sensibilizan” al clima, como la disminución de los hielos, las modificaciones de flujos oceánicos, la deforestación en las selvas tropicales, el derretimiento del permafrost en Rusia, etc.




biblialdia anteriores Biblia de dias anteriores