14/02/2022 La riqueza más grande que lleva el que proclama el Evangelio es el Señor.

¡BUENOS DÍAS NOS DÉ DIOS! 14 FEBRERO 2022
La riqueza más grande que lleva el que proclama el Evangelio es el Señor.

La vida se abre camino. Los Hechos de los Apóstoles nos ponen en diálogo con lo que era la realidad de la predicación en tiempos de Pablo y Bernabé, respecto al pueblo judío heredero de la promesa de Dios. Sin embargo, contra lo que podrían esperar, solo tuvieron rechazo y desprecio a sus palabras. Pero la vida del apóstol no queda paralizada por el rechazo. Al contrario, el apóstol es consciente de que uno siembra y es otro quien recoge. Los frutos serán de Dios.
De ahí, que la vida propuesta se abriera camino a otros pueblos. La fe no acaba con el rechazo de unos, sino que germina con la aceptación y la alegría de otros. Quizás el campo de cosecha no estaba preparado para la siembra. A veces, hay campos de tierra que necesitan descansar y dejarlos en barbecho; hay que ararlos constantemente y a la tierra echarle abono. Al pueblo judío, respecto a la fe en Cristo, le pasaba eso. Demasiado oír hablar de Dios, que se distorsionó su capacidad de oír un mensaje nuevo sobre Dios. Se distorsionó su capacidad de acogida.
La novedad está ahora con Pablo y Bernabé en los gentiles, y dice la lectura de hoy, que ese pueblo se alegró porque le hablaban de Cristo y muchos llegaban a la fe.
¿En qué situación está ahora el Pueblo de Dios? ¿Necesita un tiempo de barbecho? ¿está saturado de Dios? ¿la indiferencia le hace rechazar la novedad y la alegría?
Primera lectura Hch 13,46-49
Meditar sobre el sentido de la misión, sobre la manera de llevarla a cabo
Sabed que nos dedicamos a los gentiles.
En aquellos días, Pablo y Bernabé dijeron a los judíos: «Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: "Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra."» Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron. La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región.
1 Ley, templo y circuncisión eran las señas de identidad de los judíos, puntos de los cuales no era posible moverlos ni un ápice en ningún sentido
2 La organización teocrática del Estado reforzaba la posición religiosa, con una jerarquía acomodada en su posición preeminente.
3 Con esta situación tropiezan Pablo y Bernabé en su actividad misionera, aun reconociendo al “prioridad” del pueblo elegido en su camino hacia la aceptación de la Buena Nueva de Jesús.
4 Cabe preguntarnos por la posición de nuestra Iglesia. ¿Nos habremos encerrado en la Tradición? Como dice José Mª Castillo: “Entiendo (y defiendo) que los obispos... se vean en la obligación de vigilar para que la fe se mantenga en su integridad y autenticidad. Pero en las cosas que se dicen y se hacen en la Iglesia, hay muchas (la inmensa mayoría) que no pertenecen a la fe, sino que son cosas humanas, que podrían ser de otra manera y hacerse de forma distinta (“El disfraz de carnaval”. José Mª Castillo. Ed. Desclée de Brouwer)
5 Más gráficamente no se puede decir; más técnicamente, quizá sí. Se trataría de revisar nuestra rica tradición, la Tradición de la Iglesia, que, parece indudable, ha ido recogiendo modos y maneras religiosas que podrían, que deberían, ser revisadas a la luz de la Escritura.

La estructura de este corto salmo es clara: una invitación hecha a todos los hombres de la tierra: "¡alabad! ¡celebrad! -como respuesta, la expresión del contenido de esta alabanza: "Sí, grande es su amor, su fidelidad eterna".
Sal 117
Invitación a todas las naciones a asociarse a las alabanzas a Yahvé por haber mostrado su piedad y fidelidad hacia su pueblo
Id al mundo entero y proclamad el Evangelio.
Alabad al Señor, todas las naciones,

aclamadlo, todos los pueblos.
Firme es su misericordia con nosotros,

su fidelidad dura por siempre.
Corto, pero sabroso, salmo, que es tan misionero como la primera lectura
Y quiere reunir a todas las naciones, quiere reunirnos a todos, en esa alabanza al Señor, en esa Hallelu Yah, alabanza al Yahvé.
La primera parte es la convocatoria. La segunda da las razones para esa convocatoria. Misericordia y fidelidad resumen el amor que Dios nos tiene, y que debemos de proclamar y difundir a todos los que nos rodean

Poneos en camino. El Evangelio Lucas, nos pone en la amplitud del ministerio. Vemos cómo Jesús elige a setenta y dos discípulos y los envía anunciar el Reino de Dios. Lo primero que les dice es: La mies es abundante y obreros poco, pues que el dueño de la mies mande obrero a su mies. ¡Poneos en camino!
Jesús entiende que el grano almacenado se pudre, y el Reino de Dios necesita ser extendido, darse a conocer. Por mucho que les faltara madurez, la experiencia de aquellos discípulos será crucial para saber lo que significa el seguimiento de Cristo. El cual, como discípulo, implica la predicación. Implica la clara conciencia de saber que están como corderos en medio de lobos. Implica la sobriedad y vivir de la generosidad de otros y, por último, implica el llevar la paz a todos.
Ese “ponerse en camino” significa que hemos de recorrer este proceso de seguimiento y discipulado. Significa que la fe parte de un dinamismo evangelizador, la fe no es sólo un quedarse quietos en la contemplación, es ponerse en camino e ir por todo el mundo anunciando el Evangelio de la vida.
En el dinamismo de “Ponerse en camino”, existe una premisa que en el evangelio, aparece como saludo. Es la primera palabra del anuncio: “Paz a esta casa”. Y es que el anuncio ha de impregnarse de la paz recibida, y que ya pertenece a nosotros, porque antes la hemos contemplado y experimentado. El anuncio no es para sembrar discordia, y tampoco se realiza con buena aptitud si estamos obsesionados por el activismo.
El apóstol debe reconocer en sí mismo esa aptitud. No se puede anunciar el Evangelio con la ausencia de esa paz. Cualesquiera que sean nuestras circunstancias, la predicación requiere mirar hacia el interior, y otear el horizonte, para saber si estoy en óptimas condiciones de anunciar con valentía el Evangelio de Jesucristo. Aunque el miedo, y la sobreactividad no han de ser un impedimento para ello.
Evangelio Lc 10,1-9
El verdadero discípulo de Cristo no puede guardarse para sí mismo el Mensaje de salvación del que ha sido testigo,
La mies es abundante y los obreros pocos.
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: «Paz a esta casa». Y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: «Está cerca de vosotros el reino de Dios».
1 ¡Cuántas veces hemos oído este mensaje misionero! Personalmente siempre me parecía que se refería a la falta de vocaciones sacerdotales que caían y caen en gran número
2 Y, sin embargo, la cuestión está mucho más cercana de lo que parece, y nos afecta a todos.
3 Cerca de nosotros tenemos personas que nos necesitan, que necesitan de nuestro tiempo, de nuestra alegría, de nuestra ayuda económica... ¿Estamos dispuestos?

LA MEDITACIÓN, ¿QUÉ DICE? : De misionera nos viene hoy la liturgia y sería muy bueno meditar lo que nos dice, juzgar nuestra conducta y modificar nuestro hacer en la vida. Religión y ser cristiano necesitan una confrontación, un cotejar para ver más claramente el Reino de Dios y, al mismo tiempo, ser capaces de acercarnos a otros hasta llegar a ese único redil con un único Pastor.

¿QUÉ NOS DICE? : ¿Cómo va nuestra labor misionera que conjuga evangelización y atención? ¿Somos conscientes de la misericordia y fidelidad, del amor de Dios y lo comunicamos?

LA ORACIÓN : Tú que, para que aumente nuestra alegría y se afiance nuestra salvación, nos das este nuevo día, signo de tu amor, renuévanos hoy y siempre para gloria de tu nombre, haz que sepamos descubrirte a ti en todos nuestros hermanos, sobre todo en los que sufren y en los pobres y que durante este día estemos en paz con todo el mundo, y a nadie devolvamos mal por mal. Te lo pedimos, Señor

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD PABLO VI "EVANGELII NUNTIANDI"
En la línea del Sínodo de 1974
4. Esta fidelidad a un mensaje del que somos servidores, y a las personas a las que hemos de transmitirlo intacto y vivo, es el eje central de la evangelización. Esta plantea tres preguntas acuciantes, que el Sínodo de 1974 ha tenido constantemente presentes:
—¿Qué eficacia tiene en nuestros días la energía escondida de la Buena Nueva, capaz de sacudir profundamente la conciencia del hombre?
—¿Hasta dónde y cómo esta fuerza evangélica puede transformar verdaderamente al hombre de hoy?
—¿Con qué métodos hay que proclamar el Evangelio para que su poder sea eficaz?
Estas preguntas desarrollan, en el fondo, la cuestión fundamental que la Iglesia se propone hoy día y que podría enunciarse así: después del Concilio y gracias al Concilio que ha constituido para ella una hora de Dios en este ciclo de la historia, la Iglesia ¿es más o menos apta para anunciar el Evangelio y para inserirlo en el corazón del hombre con convicción libertad de espíritu y eficacia?



biblialdia anteriores Biblia de dias anteriores