Salmo 124

Introducción. - Este salmo tiene un acento marcadamente colectivo: Israel ha sido preservado de una suerte trágica gracias a la intervención salvadora de Yahvé. El poeta concreta la circunstancia histórica que dio pie para este canto de acción de gracias. Quizá aluda a la suerte trágica del pueblo elegido en la cautividad o a las situaciones críticas creadas como consecuencia de la hostilidad de los pueblos circunvecinos a los repatriados. Después de la reconstrucción de los muros de la ciudad santa y de la restauración de la vida nacional, el pueblo judío vivió unos años de optimismo nacional.

Quizá el salmista refleje esta situación esperanzadora después de que se han salvado los momentos más difíciles de Israel como colectividad nacional.
El estilo es entrecortado, abundando los cambios abruptos de pensamientos. «Las imágenes se suceden rápidamente para expresar el peligro pasado y dichosamente esquivado; son todas muy vivas y expresivas, aunque sin gran cohesión entre sí» (J. Calès). Así, tan pronto se presenta a los enemigos bajo el símil de fieras salvajes como bajo la metáfora de aguas desbordadas que anegan todo lo que encuentran o como cazadores que ponen lazos a los pájaros para capturarlos. En el texto hebreo abundan las asonancias y las repeticiones graduales.
El salmista evoca la comprometida situación del pueblo israelita. Si no hubiera intervenido la ayuda divina, habría desaparecido ante el ataque de sus enemigos. El poeta juega con la metáfora de una caravana que ha acampado en un wady seco, pero que de súbito es anegada por un torrente impetuoso desencadenado de noche por inesperada tempestad.
Después, el símil está tomado de las fieras, que inesperadamente caen sobre la presa con sus afilados dientes, o de las escenas de caza: Israel es como una tímida avecilla que milagrosamente ha sido librada del lazo de los cazadores. El poema se cierra con una declaración de confianza en Yahvé omnipotente, Creador de los cielos y la tierra.

A. Gratitud por la ayuda de Dios.
1-2 La ayuda de Dios cuando se está bajo la amenaza de los hombres.
A no haber estado el Señor por nosotros,
Diga ahora Israel;
A no haber estado el Señor por nosotros,
Cuando se levantaron contra nosotros los hombres,
El comienzo es agitado, bajo la fuerte impresión. Las formas irreales de pasado hacen presente la inminencia del castigo; casi dura el estremecimiento del peligro. Las repeticiones indican el uso litúrgico. Las imágenes elementales de fuego y agua son tópicas para simbolizar los peligros graves.
El salmista proclama al inicio esta invitación: «Que lo diga Israel» (v. 1), estimulando así a todo el pueblo a elevar una acción de gracias viva y sincera al Dios salvador. Si el Señor no hubiera estado de parte de las víctimas, ellas, con sus escasas fuerzas, habrían sido impotentes para liberarse y los enemigos, como monstruos, las habrían desgarrado y triturado.
Dos veces en los dos primeros versículos de este salmo, David llamó a Israel para que reconociera que su ayuda estaba solo en Dios. No era solo que Yahveh estaba presente, sino que trabajaba activamente en nombre de Su pueblo.
La frase ‘haber estado por nosotros’ es el tiempo pasado de Emanuel (‘Dios con nosotros’). Así la comunidad confiesa que Dios ha estado con ellos en su historia pasada.
Nunca es una cuestión de incertidumbre si el Señor estará de nuestro lado o no. Porque el Señor Jesús en Su encarnación y muerte ha tomado Su lugar junto a nosotros para siempre. Él está siempre de nuestro lado, siempre que mantengamos sus sendas y caminemos en sus caminos.
Esta repetición no es en vano. Porque mientras estamos en peligro, nuestro miedo no tiene medida; pero una vez que ha pasado, imaginamos que ha sido menos de lo que realmente fue.
David pensaba que era necesario que todo el pueblo del pacto de Dios reconociera esto. No era suficiente que él o algunos otros hicieran esto; era deber de todo Israel saber y decir que Dios era su ayuda absolutamente esencial.
Hubo muchas ocasiones en el reinado de David y antes de él en las que esto era cierto, pero quizás el momento más probable al que se hace referencia aquí fue cuando los filisteos amenazaron con sobrepasar a Israel al comienzo del reinado de David (2 Samuel 5:17-25). Cuando los hombres se opusieron al pueblo de Dios, Dios intervino para ayudar.
Como un salmo de David, esto nos da una idea poco común de los primeros peligros de su reino, particularmente de los filisteos, que habían pensado en ver lo último de Israel cuando destruyeron el reino de Saúl. 2 Samuel 5:17 y sig. muestran la gravedad de la amenaza y la poca confianza que David depositaba en su propio poder para sobrevivir.
Es fácil ver cómo un salmo que alaba la protección de Dios desde los primeros días de la historia nacional de Israel podría incorporarse a las canciones que cantaban los peregrinos en su camino a Jerusalén, que David había convertido en su capital.
Las aguas embravecidas del Gran Río, el Éufrates, llegaron ciertamente hasta Israel (Is 8,7); el dragón babilónico llenó su vientre con un bocado exquisito; Israel fue cazado como pájaro incauto. Pero este pueblo sabe desde antiguo que Dios está por él. Dios no cerró los oídos a la oración de su pueblo: los ríos no lo anegarán porque Dios está por él. El retorno a la tierra es una muestra del favor de Dios. La gran demostración consiste en que Dios entregó a su propio Hijo por nosotros. La certeza de que Dios está por nosotros nos permite preguntar: «¿Quién contra nosotros?». Ni la tribulación, ni la angustia, ni la persecución, ni el hambre, ni la desnudez, ni los peligros, ni la espada. En todo esto salimos vencedores por Aquel que nos amó (Rm 8,30ss). ¡Gracias sean dadas a Dios por el gran amor con que nos amó!

3-5 El desastre que podría haber ocurrido si Dios no hubiera ayudado.
Vivos nos habrían tragado entonces,
Cuando se encendió su furor contra nosotros.
Entonces nos habrían inundado las aguas;
Sobre nuestra alma hubiera pasado el torrente;
Hubieran entonces pasado sobre nuestra alma las aguas impetuosas.
Continuando con el pensamiento de la repetición enfática en los dos primeros versículos (si Dios no hubiera ayudado a Israel), David cuenta lo que hubiera sucedido: sus enemigos los habrían destruido. Yahveh no era una de las muchas posibles soluciones a su problema; Él y solo Él era su salvador.
Un pensamiento lo atraviesa todo, que el único actor en su liberación ha sido Jehová. Ningún brazo humano se ha esforzado por ellos; ningún poder creado podría haberlos rescatado de la avalancha del creciente diluvio.
A menudo nos hemos involucrado en enredos, a través de nuestra propia desobediencia; pero nunca hemos podido librarnos de ellos. El escape siempre ha venido por Su acción.
La ira nunca es más ardiente que cuando el pueblo de Dios es su objeto. Las chispas se convierten en llamas y el horno se calienta siete veces más cuando los elegidos de Dios deben ser arrojados al fuego.
David describe poéticamente su ruina potencial. El peligro era como ser tragado vivo por una bestia gigante, o como ahogarse cuando las aguas han inundado todo.
La metáfora del agua como fuerza destructiva es común en el Antiguo Testamento (cf. Salmo 18:16; 42:7; 69:1-2, 15; Isaías 8:7-8; Lamentaciones 3:54) debido a las lluvias torrenciales destructivas conocidas en esa parte del mundo.
La idea aquí es de un río torrencial, no de un aumento en las aguas. En el cuadro poético, estaban en peligro de ser arrastrados por el torrente.
David nuevamente usa la repetición para enfatizar la idea de que el peligro no era solo político o económico; tenía que ver con el alma misma, con la vida en los niveles más profundos. De estos grandes peligros, Dios fue su libertador.
David describe poéticamente muchos de los problemas que enfrenta nuestra alma:
·A veces nuestros problemas nos tragan y devoran.
·Algunas veces nuestros problemas nos sobrepasan.
·Algunas veces nuestros problemas nos arrastran como un torrente.

B. Alabanza al Señor que ayuda.
6-7 Alabanza por la ayuda recibida.
Bendito sea Jehová,
Que no nos dio por presa a los dientes de ellos.
Nuestra alma escapó cual ave del lazo de los cazadores;
Se rompió el lazo, y escapamos nosotros.
Aquí se pronuncia la acción de gracias propiamente dicha; pero vuelve el recuerdo del peligro y de la liberación, en una nueva imagen.
Al igual que en otros lugares en el Libro de los Salmos, el pensamiento no es otorgar una bendición a Yahveh, sino agradecer, alabar y anunciarlo como bendito. Es una poderosa expresión de agradecimiento y alabanza.
Cuando miramos hacia atrás en la vida, como lo hace el salmista aquí, nos damos cuenta de la miríada de casos de protección divina. No estábamos tan vívidamente conscientes en ese momento; incluso podríamos haber tenido ataques de depresión y habernos considerado despojados. Pero si consideramos de cerca los peligros de los que hemos sido rescatados, cuando estábamos a punto de ser devorados rápidamente, nos convencemos de que Él estaba allí.
Los redimidos se asombran, al mirar atrás, de la grandeza del peligro al que habían estado expuestos.
David describe nuevamente su peligro de manera poética – primero como siendo librados de una bestia con dientes, luego como siendo librados de una trampa (lazo) para aves. Con la ayuda de Dios, el pueblo de Dios estuvo a salvo de la destrucción y la pérdida de libertad.
Esta no es exactamente la misma figura que la del versículo 3. En estas mandíbulas sentimos las agonías más lentas de la derrota, como el desgarro y el rechinar de la presa.
La comparación del alma con un ave es hermosa. Alude a temblores y debilidad, a alternancias de sentimientos como el aleteo de un cantor de alas débiles, a la absoluta impotencia de la criatura jadeante en medio de los trabajos.
Los cazadores tienen muchos métodos para capturar pájaros pequeños, y Satanás tiene muchos métodos para atrapar almas. Algunos son atraídos por compañeros malvados, otros son atraídos por el amor a los manjares; el hambre lleva a muchos a la trampa, y el miedo impulsa a muchos a volar hacia la red”. (Spurgeon)
Como el pájaro no pudo escapar de la trampa, así el alma no puede escapar de la tentación; pero Dios puede sacarlo a relucir, y obra en el rescate. Oigan esto, esclavos de la embriaguez: Dios puede librarlos. Ustedes que han caído en el libertinaje, óiganlo – Dios puede librarlos. Cualquiera que sea el pecado que te ha dejado atrapado, esa mano bondadosa que una vez fue clavada en la cruz puede liberarte.
Sálvanos, oh Dios, de la furia y la sutileza de nuestro adversario espiritual; sálvanos de sus dientes, cuando quiera devorar; de sus trampas, cuando vaya a engañar.
Aquí hay otras dos imágenes poéticas de lo que puede perturbar nuestra alma:
·A veces, nuestros problemas nos reducen a polvo.
·A veces, nuestros problemas nos capturan como una trampa o un lazo.

8 Confianza en la continua ayuda de Dios.
Nuestro socorro está en el nombre de Jehová,
Que hizo el cielo y la tierra.
Sentimos un poco de desafío en esta declaración. Las naciones encuentran su supuesta ayuda en sus supuestas deidades; El pueblo de Dios encuentra confiadamente su ayuda en el nombre de Jehová.
La experiencia debe generar confianza... por lo tanto, escribe experiencias, aplícalas y luego concluye como aquí.
La gran lección de este salmo desde el principio hasta el fin... es que por cada liberación, ya sea de naturaleza temporal o espiritual, debemos, imitando a los santos de arriba, atribuir Salvación a Dios y al Cordero.
Si Jehová no hubiera ayudado, ¡cuán grande habría sido la calamidad! Pero Él ha ayudado, y el suspiro que tiembla con la conciencia de peligros pasados se funde en el cántico de alegría: Bendito sea Jehová.
No era una confianza vana. El mismo Dios que creó los cielos y la tierra era poderoso para ayudar a su pueblo.
Cuando adoremos al Creador, aumentemos nuestra confianza en nuestro Consolador. ¿Creó él todo lo que vemos y no podrá preservarnos de males que no podemos ver?
La enseñanza queda clara, cuando la salvación parece imposible, ¡el Señor puede salvar! Es decir, tenemos la protección del Dios Todopoderoso. Sólo un Dios cuyo dominio es total, soberano y mundial puede hacer las cosas que nosotros no podemos; y este Dios es consagrado eterno e inmortal que siempre permanece a nuestro lado.

Comentarios finales, a modo de meditación.
«No temáis, mi pequeño rebaño»
En Israel, rebaño de Dios, han entrado lobos rapaces. No sólo los compradores, también los vendedores se han enriquecido a costa de las ovejas. En lo sucesivo Dios-Pastor pastoreará a su rebaño. Los acostumbrados a prosperar a costa de los pequeños continuarán poniendo asechanzas al Pueblo de Dios, querrán hacer presa en las ovejas que no les pertenecen. Pero el Pastor, que entregó su vida por las ovejas, ha prometido que estará en medio del rebaño hasta el fin de los siglos. Él es quien nos alienta con su presencia: «No temas, pequeño rebaño», y nos proporciona la razón de nuestra confianza: «A vuestro Padre le ha parecido bien daros a vosotros el Reino» (Lc 15,32). ¡Bendito sea Dios que no nos entrega en presa a los dientes de los enemigos!

La fuerza del nombre del Señor
En la montaña santa Dios reveló su nombre como instancia salvadora para su pueblo. «Yo soy» envía a Moisés con la única credencial de ser el portador del nombre de Dios. La fuerza de este nombre forma un pueblo, sacado de la tribulación de Egipto (Ex 3,13ss). Cuando el pueblo esté a punto de perder su identidad, la fuerza del nombre de Dios posibilitará aún un futuro (1 R 19). Es la realidad que ahora vive el salmista en medio de un pueblo reconstruido. Después de que Jesús mostrara su «Yo soy», los Apóstoles experimentan el poder salvador de este nombre: «En ningún otro nombre obtiene nadie la salvación; ni a los hombres se nos ha dado bajo el cielo otro nombre por el que tengamos que salvarnos» (Hch 4,12). Todo el que invoque este nombre sacrosanto se salvará.

Resonancias en la vida religiosa
Un pasado incomprensible sin la gracia: No es fácil interpretar nuestro pasado cuando hemos debido sortear tantos peligros y tan variadas situaciones amenazantes. ¡Cuántos han sido los momentos de tentación! Nos ha rondado la posible infidelidad, la incitación a abandonar el camino de nuestra vocación. Nuestra ingenuidad ha podido situarnos ante peligros gravísimos. Y, sin embargo, ¿por qué seguimos fieles al Señor? Porque el Señor ha estado de nuestra parte, manteniendo a través de la historia humana su fidelidad al hombre, Él ha sido nuestra fuerza. Él ha salvado nuestra vida y nos ha liberado de la trampa.
Debemos proclamar que nuestro auxilio es Dios mismo. Su gracia no nos abandona; es la sorprendente presencia que nos mantiene en la buena voluntad. La vida religiosa es inconcebible sin el apoyo silencioso y la gracia superabundante que Dios le concede constantemente.