29/09/2022 La tarea de la comunidad cristiana no puede conformarse con implantar un nuevo poder, sino un "modo de vida" distinto.

 

¡BUENOS DÍAS NOS DÉ DIOS! 29 SEPTIEMBRE 2022
La tarea de la comunidad cristiana no puede conformarse con implantar un nuevo poder, sino un "modo de vida" distinto.

El libro de Daniel, impropiamente considerado como "profético", está compuesto por materiales sapienciales y apocalípticos de la época helenística (ss. III-II a. C.). En una época de enfrentamiento cultural y religioso entre la cultura sincrética helenística y la cultura tradicional bíblica, el autor quiere animar a sus contemporáneos a mantenerse firmes en la vivencia de la fe y a confiar en el Señor de la historia. Una época paralela a la nuestra, en la que intentamos vivir nuestra fe en un ambiente que no la considera significativa.
Primera lectura Dn 7, 9 – 10. 13 – 14
Se quiere presentar a Dios como señor del tiempo y de la historia.
Su vestido era blanco como nieve
Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.
1 La intención de Daniel al escribir el libro que lleva su nombre fue animar a las gentes de Dios en medio de una gran oposición, teniendo como tema general la afirmación de que el Dios de Israel tiene el completo control de la historia.
2 El género literario que usa es el apocalíptico, que se puede definir como una variante de la profecía que revela al género humano el desarrollo futuro de la historia consecuente con el plan de Dios en beneficio de su pueblo.
3 Durante muchos años este texto (13 – 14), se ha citado como prueba de la divinidad de Jesús, apoyado por otros textos del Antiguo Testamento (Ez 37,18-28; Is 9,7; 42,1-8) y del Nuevo (Mt 26,64, Mc 14,62 y Lc 22,67-70)
4 Así en el Evangelio leemos con frecuencia: “el Hijo del Hombre”; aquí Daniel nos da una emotiva y profunda narración de quién es ese personaje, presentado al Padre.
5 Es una descripción corta pero que merece ser leída con atención y meditada

Salmo de acción de gracias
Sal 138, 1 – 5
La acción de gracias es fundamental para el cristiano
Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor.
Te doy gracias, Señor,
de todo corazón;
delante de los ángeles tañeré para ti,
me postraré hacia tu santuario.
Daré gracias a tu nombre:
por tu misericordia y tu lealtad,
porque tu promesa supera a tu fama;
cuando te invoqué, me escuchaste,
acreciste el valor en mi alma.
Que te den gracias, Señor,
los reyes de la tierra,
al escuchar el oráculo de tu boca;
canten los caminos del Señor,
porque la gloria del Señor es grande.
Nuestro corazón debe de estar en permanente acción de gracias al Señor, nuestro Creador, ante nuestros ángeles, que están ya en presencia nueva junto a Él, ya como ángeles ante los más necesitados
En nuestra oración la postura puede ser importante para la concentración, la meditación y la contemplación; el santuario quiere indicar la presencia de Dios que sentimos en nuestro corazón, para darle gracias.
La necesidad de acción de gracias se incrementa al contemplar la misericordia y la lealtad que el Señor tiene para con nosotros, y que nos impulsa a tener esos mismos sentimientos tanto en la familia como con todos los que nos rodea: el amor tiene que estar siempre presente
La seguridad de que Tú, Señor, nos escuchas es completa; te rogamos que esa escucha sea recíproca y que así tu Palabra esté siempre presente en nuestras decisiones.

El ángel Miguel, cuyo nombre significa "quién como Dios", aparece en el Apocalipsis en una guerra frontal con Satanás, el cual es derrotado y arrojado a la tierra. Miguel aquí representa a los mártires, que han derrotado a Satanás, gracias a la sangre del Cordero y al testimonio que dieron. Gabriel y Rafael, son otras representaciones históricas de Dios. Gabriel significa "fuerza de Dios" y Rafael "medicina de Dios".
Evangelio Jn 1, 47 – 51
Jesús hace la primera declaración sobre sí mismo haciendo una promesa: la comunicación permanente con Dios en Jesús (el cielo queda abierto).
Veréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del Hombre.
En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño. Natanael le contesta: ¿De qué me conoces? Jesús le responde: Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Natanael respondió: Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel. Jesús le contestó: ¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores. Y le añadió: Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.
1 Natanael quiere decir "don de Dios," es un hombre que es con toda autenticidad un verdadero israelita. Cristo habló en arameo, donde el adjetivo aquí usado, "israelita," es empleado muy raramente.
2 Normalmente se usa o el mismo nombre "Israel" o "hijo de Israel." El sentido de la frase de Cristo es: "He aquí un hombre verdaderamente digno de llamarse Israel." ¿Qué intenta decir Cristo con estas palabras?
3 Ser llamado Israel es equivalente a reconocer a Yahvé por el único y verdadero Dios y permanecer en plena fidelidad a su ley. Israel es el nombre que indica la elección divina del pueblo santo, lo que exige, para la prometida protección de Dios, fidelidad a su ley. Por eso, Israel viene a ser sinónimo de "fidelidad a Yahvé."
4 A esto mismo lleva la otra expresión: "en quien no hay engaño." En el vocabulario de los profetas, la infidelidad religiosa a Yahvé es llamada frecuentemente falsedad o mentira.
5 De aquí el que, con estas frases que se dicen a Natanael, se quiera indicar que es un hombre verdaderamente leal a Dios y a su Ley. Era un verdadero elogio. ¿Por qué elogiarle sino con el título de "verdadero israelita," título religioso por excelencia, para luego concluir que no era un hombre mentiroso en el orden social-moral? Estaría fuera de situación.
6 Creo que surge con facilidad la moraleja de este trozo de Buena Nueva... ¿o no?

LA MEDITACIÓN: ¿QUÉ DICE?: “Hijo del Hombre” es un precioso término que Jesús usa en su bendito mensaje de vida, en ese mensaje que tiene que penetrar nuestro corazón. Ese corazón que debe de ser capaz de preguntarse con sinceridad si nuestro ser cristiano podría (¿puede?) responder a esa afirmación de Jesús sobre Natanael, cambiando convenientemente los términos. Es una pregunta profunda y digna de meditación

¿QUÉ ME DICE?: ¿Comprendo la magnitud del término “Hijo del Hombre”? ¿Sabemos dar gracias al Señor? ¿Me siento escuchado por Él? ¿Cómo anda mi fidelidad al mensaje de Jesús? ¿Sigo en la “nube” de que murió por mis pecados, o trato de comprender la verdadera magnitud de su mensaje?

LA ORACIÓN: Te rogamos, Señor, que nos sintamos verdaderos hermanos del “Hijo del Hombre”, hijos de ese misericordioso y fiel Padre que nos cuida, protege y ama. Te lo pedimos, Señor

ENCÍCLICA REDEMPTORIS MISSIO DEL PAPA SAN JUAN PABLO II
Este envío es envío en el Espíritu, como aparece claramente en el texto de san Juan: Cristo envía a los suyos al mundo, al igual que el Padre le ha enviado a él y por esto les da el Espíritu. A su vez, Lucas relaciona estrictamente el testimonio que los Apóstoles deberán dar de Cristo con la acción del Espíritu, que les hará capaces de llevar a cabo el mandato recibido.



biblialdia anteriores Biblia de dias anteriores