UNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL AMOR

17/01/2016

1.- Lecturas del día

EL AMOR: Mt 22,34-40: Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo.

Al enterarse los fariseos de que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron alrededor de él; y uno de ellos, doctor en la ley, le preguntó maliciosamente: ‘Maestro, ¿cuál es el precepto más importante en la ley?’ Le respondió: ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el precepto más importante; pero el segundo es equivalente: Amarás al prójimo como a ti mismo. Estos dos preceptos sustentan la ley entera y los profetas.”
1 La ley y los profetas es para el judío

Continuar leyendo

UNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ESPERANZA

 


Lectura: LA ESPERANZA: 1P 1, 13 – 16 No temáis a las amenazas

Y ¿quién podrá haceros daño si os esforzáis en hacer el bien? Felices vosotros si incluso tenéis que sufrir por haber actuado bien. No temáis lo que ellos temen ni os asustéis, sino bendecid en vuestros corazones al Señor, a Cristo; estad siempre dispuestos para dar una respuesta a quien os pida cuenta de vuestra esperanza,

Continuar leyendo

La espiritualidad: fuente de vida

LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA: FUENTE DE VIDA

 

-       Introducción; ¿Es posible decir algo práctico y corto?

-     ¿Qué queremos decir cuando decimos “espiritualidad”?

-   Consideraciones sobre la espiritualidad

-   La espiritualidad de Jesús

-     La espiritualidad en la Escritura y en la Iglesia

-       La espiritualidad en acción

-       El resumen, ¿nos servirá? ¿recordaremos algo?

 

Introducción

Tratar de hablar de espiritualidad por un “aficionado” y haciéndolo “en corto”, es atrevimiento, ¡qué digo!, más bien osadía, pero siempre me ha seducido el tema, así que trataré de exprimir conceptos, extractar libros de la Biblia, repasar algunos teólogos y, con la ayuda del Espíritu, sacar algo que nos sirva para acercarnos al Señor, nuestra fuente de vida y nuestra meta espiritual.

Tengo que añadir, y creo que podremos coincidir, que hay “demanda de espiritualidad” y la gente se va a buscarla a las religiones orientales. ¿Por qué? Quizá porque los cristianos estamos más educados en lo que “tenemos que obedecer” más que en lo que “debemos de ser”. Ser cristiano es seguir a Jesús, y seguir a Jesús es vivir bajo el Espíritu de Dios… y aquí está ya la espiritualidad

Continuar leyendo

La familia: ¿hemos perdido el Norte?

LA FAMILIA: ¿HEMOS PERDIDO EL NORTE?

Hace ya muchos años que unos jóvenes estudiantes embarcados veíamos asombrados las escenas que por esos mundos de Dios (¿?) tenían lugar, protagonizadas por parejas en campos, playas e incluso por la calle.

Es curioso como en el pasar del tiempo el péndulo de nuestra tan cambiante sociedad ha ido de una férrea moral, muy impuesta, a una inmoralidad o, más bien, amoralidad que impregna todo el paisaje urbano y no urbano, no sé si a imitación de lo que se veía allende los mares… y las autovías. Pero, además, como siempre tenemos que ir más allá, hemos integrado en esa “melé” el botellón, formando así un cuasi perfecto círculo vicioso.

Me ha dado por pensar que quizá hayamos perdido el Norte de nuestra existencia, como si a nuestra brújula interior le hubiéramos (o le hubieran) colocado  al lado un potente imán desvirtuando su función y orientándonos hacia mares procelosos en las que, una vez internados, es ya muy difícil salir, porque no sabemos como corregir el rumbo al quedar sin la referencia de un instrumento señalizador del Norte, que anda dando tumbos y marcando rumbos inciertos según los imanes que le hayan aproximado.

Hasta no hace mucho tiempo había un factor determinante de la estabilidad de esa brújula, que ERA ni más ni menos que LA FAMILIA. Ese tiempo del verbo es la clave del problema; el pretérito imperfecto ERA. Una serie de cambios legales y sociales han contribuido a ello. Podría enumerar esos cambios, pero, primero que están en la mente de todos, y segundo, que la crítica enseguida “me” iría detrás. ¿Cómo? ¿Que soy un cobarde? Pues ahí van: las leyes de divorcio, de divorcio “exprés”, aborto, IVE, matrimonios homosexuales, y alguna más, todas ellas manifiestamente mejorables, sobre todo tratando de cambiar esa línea que siguen tan aparentemente libre, que al final atenta a la libertad personal.

Continuar leyendo

Para la buena conducción ...

Para la buena conducción...

Unos versos que todos deberían aprender como parte del examen para obtener el carnet.

Unos versos conceptualmente similares a los que los marinos aprendemos para navegar más seguros:
- Cuando subas a tu coche ponte siempre el cinturón, delante y detrás, de día o de noche será una buena precaución

Continuar leyendo