03/10/2022 La misión de cada cristiano es "cuidar de los más débiles”... haciéndonos conscientes de lo cerca que los tenemos

¡BUENOS DÍAS NOS DÉ DIOS! 03 OCTUBRE 2022
Introducción a la semana
La lectura continua de la semana ofrece como primera lectura la carta de san Pablo a los Gálatas. La carta de la libertad. Los textos evangélicos tomados de san Lucas abordan catequesis esenciales a la fe cristiana como saber quién es realmente prójimo, “el que practica la misericordia con él”, el malherido a quien atiende el samaritano. En días sucesivos los textos evangélicos expondrán la necesidad de ponerse en manos de Dios con la oración. El sábado se proclama la grandeza de María, la madre que se funda en haber “escuchado la Palabra de Dios y cumplirla”.

La misión de cada cristiano es "cuidar de los más débiles”... haciéndonos conscientes de lo cerca que los tenemos
Primera lectura Ga 1,6-12
La Palabra del Señor no es cuestión de aprender, sino de creer con amor
No he recibido ni aprendido de ningún hombre el Evangelio, sino por revelación de Jesucristo.
Hermanos: Me sorprende que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por amor a Cristo, y os hayáis pasado a otro Evangelio. No es que haya otro Evangelio, lo que pasa es que algunos os turban para volver del revés el Evangelio de Cristo. Pues bien, si alguien os predica un Evangelio distinto del que os hemos predicado -seamos nosotros mismos o un ángel del cielo-, ¡sea maldito! Lo he dicho y lo repito: si alguien os anuncia un Evangelio diferente del que os hemos anunciado, ¡sea maldito! Cuando digo esto, ¿busco la aprobación de los hombres, o la de Dios?; ¿trato de agradar a los hombres? Si siguiera agradando a los hombres, no sería servidor de Cristo. Os notifico, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí no es de origen humano; yo no lo he recibido ni aprendido de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo.
1 Durante unos días nos acompañará la carta de San Pablo a los Gálatas, que también se conoce como la carta de la libertad, la libertad que representa el seguimiento de Jesús, y del Padre que nos dio su Espíritu para que vivamos en la libertad del amor.
2 A los gálatas cristianos los estaban “liando” los judíos que con ellos convivían, insistiéndoles en seguir las costumbres nacionales, incluyendo la circuncisión.
3 Pablo, que empieza su carta deseando la gracia (la fuerza de Dios) y la paz (la salvación permanente) de Dios, entra enseguida en “harina” y deja constancia del Evangelio que él les había predicado, revelado por Jesucristo.
4 Si se vuelve a la práctica de la Ley, la novedad de Cristo quedaba reducida a la nada. Es una buena consideración también para nosotros hoy en día en que muchas veces se reduce la fe a unas prácticas religiosas, sin atender a los más humildes

Salmo 111,1-2.7-8.9.10c
El Señor es siempre fiable
El Señor recuerda siempre su alianza.
Doy gracias al Señor de todo corazón,
en compañía de los rectos, en la asamblea.
Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman.
Justicia y verdad son las obras de sus manos,
todos sus preceptos merecen confianza:
son estables para siempre jamás,
se han de cumplir con verdad y rectitud.
Envió la redención a su pueblo,
ratificó para siempre su alianza:
su nombre es sagrado y temible;
la alabanza del Señor dura por siempre.
La mera contemplación de la naturaleza nos revela tus grandes obras, Señor, y ya no digamos si consideramos a la persona humana que con tanto amor has creado.
Te damos gracias, Señor, por todo ello, y te ruego que nos enseñes siempre a cuidar de tus obras, especialmente de la dignidad del ser humano, que tantas veces rebajamos, unas veces por propia ambición de poder y dinero, otras veces por el egoísmo del prestigio con la consecuencia de no considerar iguales a todas las personas que nos rodean.
Acércanos siempre, Señor, al más humilde, al más necesitado, a ese prójimo que de nosotros puede necesitar.

Evangelio Lc 10,25-37
Buena pregunta la que va a continuación; ¿conocemos a nuestros prójimos? Si no lo conocemos, cuestionemos nuestra actuación cristiana
¿Quién es mi prójimo?
En aquel tiempo, se presentó un letrado y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella? El letrado contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.» Él le dijo: Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida. Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Jesús dijo: Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: Cuida de él y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta. ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? El letrado contestó: El que practicó la misericordia con él. Díjole Jesús: Anda, haz tú lo mismo.
1 A la muerte de Salomón las diez tribus del Norte se separaron del reino de Judá en el Sur y formaron un reino independiente, con capital en Samaria, que duró hasta la invasión asiria en el 722 a. C.
2 La deportación de sus naturales y la implantación de otros pueblos dieron lugar a mezcla de raza y religión y de ahí salieron los samaritanos a los que despreciaban los judíos, considerándolos infieles y adoradores de falsos dioses.
3 Para el judío el prójimo estaba limitado a su propia familia y círculo cercano. Jesús amplía y perfecciona ese concepto de prójimo: La condición del prójimo no depende de la raza, del parentesco, de la simpatía, de la cercanía o de la religión.
4 La humanidad no está dividida en prójimo y no prójimo. Para saber quién es tu prójimo, esto depende de que tú llegues, veas, te muevas a compasión y te acerques. Si tu te aproximas, te acercas, el otro será tu prójimo Depende de ti y no del otro. Jesús invierte y amplía todo el antiguo concepto judío.
5 En su libro Jesús de Nazaret, Benedicto XVI dice: “Jesús opera una inversión inesperada respecto al concepto tradicional de prójimo. Prójimo es el samaritano, no el herido, como nos habríamos esperado. Esto significa que no hay que esperar pasivamente a que el prójimo se cruce en nuestro camino, tal vez con luces de emergencia y alarmas. Nos toca a nosotros estar dispuestos a percibir quién es, a descubrirle. ¡Prójimo es aquello a lo que cada uno de nosotros está llamado a convertirse! El problema del doctor de la ley aparece derribado; de problema abstracto y académico, se hace problema concreto y operativo. La cuestión que hay que plantearse no es: «¿Quién es mi prójimo?», sino: «¿De quién me puedo hacer prójimo, ahora, aquí?».

LA MEDITACIÓN, ¿QUÉ DICE?: Las prácticas religiosas, en cuanto se convierten en ritos de obligatorio cumplimiento y entran en la rutina, realmente nos apartan del Espíritu de Dios. Si sirven para acercarnos a otras personas, para profundizar en la libertad de Cristo en el amor, entonces, y sólo entonces serán de provecho para nosotros. En esto está la comunidad en al que se celebra la gloria de Dios y su proximidad a los hombres; celebración gozosa, alegre y, siempre, compartida. Y la comunidad siempre tendrá claro quién es su prójimo, a quién hay que acercarse y ayudar, tanto en la misma comunidad, como fuera de ella, claro

¿QUÉ NOS DICE?: ¿Es Cristo el centro de mi vida? ¿Contemplo la naturaleza viendo en ella al Dios Creador? ¿Me acerco y ayudo a mi prójimo?

LA ORACIÓN: Te doy gracias, Señor, por habernos enviado a tu Hijo que nos enseña con claridad y precisión cuál es el camino del Reino. Te ruego que sepa interpretar con sinceridad la frase de Jesús: “anda, haz tú lo mismo”; que tenga la compasión y la generosidad suficientes como para atender a aquel que de mí necesita. Te lo pedimos, Señor.

ENCÍCLICA REDEMPTORIS MISSIO DEL PAPA SAN JUAN PABLO II
Juan es el único que habla explícitamente de « mandato » —palabra que equivale a « misión »— relacionando directamente la misión que Jesús confía a sus discípulos con la que él mismo ha recibido del Padre: « Como el Padre me envió, también yo os envío » (Jn 20, 21). Jesús dice, dirigiéndose al Padre: « Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo » (Jn 17, 18). Todo el sentido misionero del Evangelio de Juan está expresado en la « oración sacerdotal »: « Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tu has enviado Jesucristo » (Jn 17, 3). Fin último de la misión es hacer participes de la comunión que existe entre el Padre y el Hijo: los discípulos deben vivir la unidad entre sí , permaneciendo en el Padre y en el Hijo, para que el mundo conozca y crea (cf. Jn 17, 21-23). Es éste un significativo texto misionero que nos hace entender que se es misionero ante todo por lo que se es, en cuanto Iglesia que vive profundamente la unidad en el amor, antes de serlo por lo que se dice o se hace.

INFORMACIÓN RELACIONADA
A partir de hoy leeremos la Carta de San Pablo a los Gálatas, importante Epístola de la que he querido incluir algunas consideraciones tomadas de la ESCUELA BÍBLICA, Siguiendo al Maestro.
“Continuando nuestro recorrido bíblico, llegamos hoy a la epístola del apóstol San Pablo a los Gálatas. Y en primer lugar, queremos presentar alguna información preliminar que facilite nuestra comprensión del contenido; creemos que esta información hará que la Epístola tenga un mayor significado y que presente con claridad el mensaje del Evangelio, así como sus implicaciones para la vida práctica de todos los cristianos en su lucha diaria con la vida.
Nosotros creemos que el apóstol Pablo escribió esta carta a las Iglesias en Galacia, aproximadamente en al año 57, desde Éfeso, durante su permanencia de dos años en esa ciudad y como parte de su tercer viaje misionero. Sin embargo, hay argumentos sólidos para afirmar que esta carta puede haber sido escrita desde Corinto, poco antes de que Pablo escribiera la carta a los Romanos. El Dr. Lenski propuso esta teoría desde esta ciudad en al año 53, durante el segundo viaje misionero. Después de que Pablo visitase a los Gálatas, descubrió que los judaizantes le habían seguido los pasos y que aquellas iglesias les estaban prestando atención en sus enseñanzas sobre guardar la ley de Moisés. Y Pablo escribió esta carta para hacer frente a ese mensaje y para indicar claramente lo que era el evangelio.
Pablo visitó a las iglesias de Galacia en cada uno de sus tres viajes misioneros. En esta carta, no hay mención a alguna de otra visita a esas iglesias. La carta fue evidentemente la última palabra del apóstol a esas congregaciones, escrita después de haberles visitado durante su tercer viaje misionero.
En el caso de la Carta a los Gálatas, la gente a la cual fue enviada constituye un detalle importante. Y los destinatarios de esta carta han dado lugar a la existencia de algunas teorías, pero nosotros no vamos a entrar en ellas. Usted que está familiarizado con las introducciones a los Libros de la Biblia, sabe que nosotros no dedicamos tiempo a esos asuntos que en el día de hoy son materia para la crítica especializada. Por ejemplo, existe lo que se conoce como la teoría de Galacia del norte y la de Galacia del sur. Pero parece más razonable suponer que la carta fue enviada a las iglesias de la zona visitada por Pablo durante su primer viaje misionero, pero esto no excluye la posibilidad de que el escrito haya tenido una circulación más amplia (incluso en dirección al norte, en Pesino, Ancira y Tavio) O sea, que Pablo estaba escribiendo a todas las Iglesias en Galacia. Era una zona bastante amplia y poblada, y allí se habían establecido varias Iglesias.
La palabra "gálatas" podía ser usada en un sentido etnográfico, que se refería a la nacionalidad de la gente, o en un sentido geográfico, aludiendo a la provincia romana de ese nombre. Ahora, indiferentemente de la posición que se tome, debemos decir que existía una descendencia, un linaje común que identificaba a la gente en esa zona, donde había una mezcla de la población. El pueblo que dio su nombre a la provincia eran los Galos, una tribu Celta de la misma descendencia que habitó en Francia, es posible seguir la forma en que ellos llegaron a ese lugar, por medio de la Historia. En el siglo IV A.C., ellos invadieron el imperio romano y terminaron saqueando a Roma. Luego cruzaron hacia Grecia y allí capturaron la ciudad de Delfos en el año 280 A.C. Ésta era gente guerrera y siempre iba de un lugar a otro, y ante la invitación del rey Nicómedes I, rey de Bitinia, una zona en Asia Menor, cruzaron hacia ese lugar para ayudar al rey en una guerra civil. Pronto se establecieron en Asia Menor; les gustó mucho ese lugar pues tenía un clima muy agradable con paisajes muy hermosos. Al visitar Turquía el turista puede encontrar lo hermoso que es ese lugar, en las orillas del mar Egeo y también tierra adentro en esa zona; así como también en las orillas del mar Mediterráneo.
Ahora, en el año 189 A.C. estas tribus celtas se sometieron al imperio romano y se convirtieron en una provincia. Los límites de la provincia variaban y por muchos años, ellos mantuvieron sus propias costumbres y su idioma. Eran orientales rubios. Las iglesias que el apóstol Pablo estableció en su primer viaje misionero, estuvieron una vez incluidas en el territorio de Galacia, y ése fue el nombre por el cual el apóstol Pablo solía referirse a las iglesias en esa zona.
Ahora, estos celtas galos, tenían en cierto sentido el mismo temperamento y características de pueblos americanas y europeos. Es interesante notar lo que se ha dicho de ellos. Muchas de estas tribus germánicas eran salvajes y violentas. César tuvo algo que decir en relación a ellos y fue lo siguiente: "La debilidad de los galos consiste en que son inconstantes en cuanto a sus resoluciones; les encanta el cambio. Y no se puede confiar en ellos. Alguien más los describió como "sinceros, impetuosos, muy inteligentes, amantes de la espectacularidad, pero extremadamente inconstantes, evidenciando siempre una excesiva vanidad". En este sentido, podemos constatar nuestro parecido con ellos. Cualquier cosa que se presenta, nosotros la adoptamos y la aceptamos por lo menos por un tiempo y somos muy inconstantes en nuestras resoluciones. Nos gusta demasiado el cambio y tenemos una sed insaciable por las cosas nuevas, especialmente en pleno auge de la sociedad de consumo. Y pensamos que somos inteligentes. En realidad la alta estima que tenemos de nosotros mismos es el fruto de una vanidad excesiva. Éste es pues un cuadro de nosotros mismos, estimado oyente.
En el libro de los Hechos, leímos que los Gálatas querían convertir a Pablo en un dios, y al día siguiente le apedrearon.
En consecuencia, la carta a los Gálatas tiene un mensaje en particular para nosotros, porque fue escrita para personas que, en muchos aspectos, son como nosotros somos. Tenían un temperamento similar al nuestro, y estaban acosados por todos partes por cultos y sectas innumerables, que también hoy nos quieren arrancar de nuestro amarradero seguro en el evangelio de la gracia.
Permítanos decir ahora algunas palabras acerca de ciertas características de esta Epístola, antes de entrar de lleno en ella:
1. En ella, encontramos un mensaje duro, severo, solemne. (Ver Gálatas 1:6-9; 3:1-5). No corrigió la conducta como lo hizo la Carta a los Corintios, pero es una Epístola correctiva. Los creyentes de Galacia se hallaban en un grave peligro porque los mismos fundamentos de su fe estaban siendo atacados. Toda su vida cristiana estaba siendo amenazada. La Epístola, por tanto, no se encuentra ningún elogio en ella, ni palabras de agradecimiento. No hay ningún pedido de oraciones. Tampoco se menciona su posición en Cristo. Ninguno de los amigos de Pablo es mencionado por nombre. Si usted compara esta Epístola con las otras Cartas de Pablo, podrá ver que es un poco diferente de todas ellas.
2. En esta Epístola, el corazón del apóstol Pablo se muestra al desnudo, por decirlo así; aquí hay mucha emoción y sentimiento. Para el apóstol fue una epístola de mucha lucha y casi nos lo imaginamos vestido con ropa de combate, listo para entrar en la batalla. Él no mostró ninguna tolerancia con el legalismo. Alguien dijo que la Carta a los Romanos proviene de la mente de Pablo, mientras que la Carta a los Gálatas proviene de su corazón. Y un teólogo dijo: "La carta a los Gálatas toma controversialmente lo que la Carta a los Romanos indica sistemáticamente".
3. Esta epístola constituye una declaración de emancipación de legalismo de cualquier clase. Es muy interesante notar que los legalistas no dedican mucho tiempo a estudiar esta epístola a los Gálatas. Es que los reprende mucho. Y ésta fue la Epístola favorita de Martín Lutero, quien dijo: "Ésta es mi epístola, me siento como casado con ella". Estaba en el estandarte de La Reforma. Ha sido llamada la Carta Magna de la Iglesia Primitiva. Es el manifiesto de la libertad cristiana, la ciudadela inexpugnable, y una verdadera muralla contra cualquier ataque al corazón del evangelio.
Gálatas es la Epístola que conmovió a Juan Wesley. Él llegó a América como misionero para los indios, pero cuando él llegó allí, hizo un descubrimiento sorprendente, y dijo: "Yo llegué a América para convertir a los indios, pero ¿quién va a convertir a Juan Wesley?" Regresó a Inglaterra, a la ciudad de Londres, y una noche caminando por Aldersgate, verdaderamente él se convirtió. En esa zona hay ahora una placa que dice: "Éste es el lugar donde se convirtió Juan Wesley". La suya fue considerada una conversión evangélica, que es la única clase de conversión que menciona la Biblia. Y Juan Wesley salió de ese lugar para comenzar una renovación espiritual, predicando el evangelio de esta Epístola, que salvó a Inglaterra de una revolución, y trajo multitudes a un conocimiento personal de la salvación en Cristo. Wilberforce, uno de sus convertidos, tuvo mucho que ver en lo que se relacionó con el problema del trabajo a que eran forzados los niños, y con el comienzo de la revolución industrial que trajo muchos cambios positivos para el trabajador. Esta realidad, cuya influencia ha llegado a nuestros días, es ignorada por muchos en la actualidad.
En un sentido, creemos que esta epístola ha sido la columna vertebral y la base de cada uno de los grandes movimientos espirituales de renovación que han tenido lugar en los últimos dos mil años. Y, estimado oyente, pensamos que será la base de cualquier futuro despertar espiritual. Nos gustaría ver la acción maravillosa del Espíritu de Dios en cada uno de nuestros países hoy; nos gustaría que multitudes de todos los pueblos se pusieran a estudiar la epístola a los Gálatas, para que las vidas de muchas personas fueran transformadas por ella.”



biblialdia anteriores Biblia de dias anteriores