23/03/2024 Toda ruptura entre hermanos comienza por desgarrar el corazón de Dios

¡BUENOS DÍAS NOS DÉ DIOS! 23 MARZO 2024

Toda ruptura entre hermanos comienza por desgarrar el corazón de Dios

El profeta Ezequiel, participando con su pueblo del exilio, les habla en nombre de Dios. En una situación de destierro y sufrimiento, de horizontes cerrados, de realidad teñida de oscuros colores, el profeta tiene la capacidad de recuperar la memoria de la Alianza que Dios había hecho con su pueblo en la antigüedad y de proyectarla al futuro para generar un presente en el que la esperanza sea posible.
Una secuencia histórica, que por la situación en la que vivían podría ser una relación de lamentos, se presenta como el tiempo en el que Dios se hizo presente a través de su Alianza con el pueblo, Alianza que va a seguir manteniendo con él.
Primera lectura Ez 37,21-28
Dios establecerá una Alianza nueva y definitiva de paz y de bienestar con su pueblo.
Los haré un solo pueblo.
Así dice el Señor: «Yo voy a recoger a los israelitas por las naciones adonde marcharon, voy a congregarlos de todas partes y los voy a repatriar. Los haré un solo pueblo en su país, en los montes de Israel, y un solo rey reinará sobre todos ellos. No volverán a ser dos naciones ni a desmembrarse en dos monarquías. No volverán a contaminarse con sus ídolos y fetiches y con todos sus crímenes Los libraré de sus pecados y prevaricaciones, los purificaré: ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios. Mi siervo David será su rey, el único pastor de todos ellos. Caminarán según mis mandatos y cumplirán mis preceptos, poniéndolos por obra. Habitarán en la tierra que le di a mi siervo Jacob, en la que habitaron vuestros padres; allí vivirán para siempre, ellos y sus hijos y sus nietos; y mi siervo David será su príncipe para siempre. Haré con ellos una alianza de paz, alianza eterna pactaré con ellos. Los estableceré, los multiplicaré y pondré entre ellos mi santuario para siempre; tendré mi morada junto a ellos, yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y sabrán las naciones que yo soy el Señor que consagra a Israel, cuando esté entre ellos mi santuario para siempre.»
1 Ezequiel había sido de los primeros deportados a Babilonia. Reprocha la mala conducta de su pueblo que le lleva a la invasión babilónica, para después dar paso a la esperanza.
2 En la lectura de hoy vemos como el profeta augura la salvación de Israel y su unión en un solo pueblo, a diferencia de tiempos anteriores en los que sabemos existían los dos reinos de Israel y Judá, reino del Norte y reino del Sur.
3 La función del profeta al expresar públicamente la esperanza es recordar al pueblo que su origen, su referencia única, su posibilidad de ser... se hallan en la fidelidad absoluta de Dios. Si la realidad de aflicción no deja lugar al optimismo, el Dios libre anuncia que esa situación va a cambiar. Su palabra crea la esperanza donde era impensable poder hallarla. Y despierta dinamismos, -que habían quedado sepultados bajo la tristeza, la angustia, la sensación de abandono- que son capaces de poner en marchar y llevar a la vida la novedad que la Palabra anuncia.
4 Esto, como sabemos, no era exclusivo del pueblo de Israel. Esa Palabra atraviesa la historia para llegar a cada uno de nosotros y hacerse realidad...
5 Quizá hoy podemos reflexionar en la doble vertiente que la Palabra nos plantea: ¿la recibo con la actitud que hace posible la novedad de Dios en mi vida? ¿cómo pongo en ejercicio la dimensión profética recibida en el bautismo? ¿mi vida, mis actitudes, mis palabras... abren horizontes, ayudan a que la esperanza asome, colaboran en el nacimiento de lo nuevo que Dios anuncia?

El que disperso a Israel lo reunirá
Lectura sálmica Jr 31,10 – 13
El “resto de Israel” siempre estará bajo las alas del Señor
El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño.
Escuchad, pueblos, la palabra del Señor, anunciadla en las islas remotas:
«El que dispersó a Israel lo reunirá, lo guardará como pastor a su rebaño.»
Porque el Señor redimió a Jacob, lo rescató de una mano más fuerte.
Vendrán con aclamaciones a la altura de Sión, afluirán hacia los bienes del Señor. Entonces se alegrará la doncella en la danza, gozarán los jóvenes y los viejos; convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas
Te rogamos, Señor, que nuestro corazón se impregne con los augurios y deseos de estos profetas de forma que sea siempre signo y lazo de unión entre todos los que me rodean, llevando conmigo alegría y consuelo, para tratar de llegar a ser un solo rebaño con un solo pastor, de forma que tristeza se convierta en gozo, y las penas en alegría.

• La pequeña comunidad de Betania, en la que a Jesús le gustaba hospedarse, refleja la situación y el estilo de vida de las pequeñas comunidades del Discípulo Amado al final del primer siglo en Asia Menor. Betania quiere decir "Casa de los pobres". Eran comunidades pobres, de gente pobre. Marta quiere decir "Señora" (coordenadora): una mujer coordinaba la comunidad. Lázaro significa "Dios ayuda": la comunidad pobre esperaba todo de Dios. María significa "amada de Javé": era la discípula amada, imagen de la comunidad. El episodio de la resurrección de Lázaro comunicaba esta certeza: Jesús trae vida para la comunidad de los pobres. Jesús es fuente de vida para todos los que creen en él.
Evangelio Jn 11,45-57
¿En qué punto de la humanidad he de ser «constructor de unidad», lazo de unión, elemento de diálogo?
Para reunir a los hijos de Dios dispersos.
En aquel tiempo, muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él. Pero algunos acudieron a los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús. Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron el Sanedrín y dijeron: «¿Qué hacemos? Este hombre hace muchos signos. Si lo dejamos seguir, todos creerán en él, y vendrán los romanos y nos destruirán el lugar santo y la nación.» Uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: «Vosotros no entendéis ni palabra; no comprendéis que os conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera.» Esto no lo dijo por propio impulso, sino que, por ser sumo sacerdote aquel año, habló proféticamente, anunciando que Jesús iba a morir por la nación; y no sólo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Dios dispersos. Y aquel día decidieron darle muerte. Por eso Jesús ya no andaba públicamente con los judíos, sino que se retiró a la región vecina al desierto, a una ciudad llamada Efraín, y pasaba allí el tiempo con los discípulos. Se acercaba la Pascua de los judíos, y muchos de aquella región subían a Jerusalén, antes de la Pascua, para purificarse. Buscaban a Jesús y, estando en el templo, se preguntaban: «¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta?» Los sumos sacerdotes y fariseos habían mandado que el que se enterase de dónde estaba les avisara para prenderlo.
1 El evangelio de Juan nos viene mostrando la confrontación frecuente de Jesús con los escribas y fariseos. Diálogo de sordos en gran parte de las ocasiones, porque lo que aparece en aquellos a los que Jesús se dirige es la decisión previa de no aceptar la propuesta de Jesús.
2 En algunos pasajes, que reflejan la situación de la comunidad del evangelista, parece que Jesús no puede ser aceptado porque sus propuestas contradicen la tradición, las convicciones, las normas... heredadas de Moisés. La necesidad de aferrarnos a nuestros principios es tan grande que no podemos ver lo que está delante de nuestros ojos, lo evidente
3 Muchos creían en Jesús. Y eso se convertía en un peligro muy serio para ellos, porque ponía en riesgo su organización, sus privilegios, su poder, sus intereses, el “aparato” institucional que tenían montado que les situaba en la cima de la pirámide y les confería autoridad para decidir ¡incluso sobre la vida de otros! La muerte de Jesús era una minucia comparada con la importancia de mantener su posición...
4 Es mucho más sencillo “adorar” a Dios desde los ritos que aceptarlo como Jesús se esforzaba por presentarlo, sobre todo si ocupamos la “cúspide” de la sociedad.
Pero también para los que no somos sino uno de tantos existe esa tentación. Un Dios que comparte, que lo entrega todo, que da la vida, que camina con nosotros, que nos invita a seguirle, puede parecernos mucho más exigente que el cumplir unas normas porque capta la totalidad de la vida...
5 Las críticas a las situaciones tradicionales que vienen de siglos, difícilmente son aceptadas, especialmente si no van a favor de lo que “siempre ha sido así”

LA MEDITACIÓN, ¿QUÉ DICE? : Nuestra meditación debe de dirigirse hoy a pensar si formamos unión con los que nos rodean, o estamos separados física o espiritualmente, y ver el camino que puede llevarnos a la unión. La crítica positiva siempre es conveniente para cualquier institución y, en el caso de la Iglesia, no puede “taparse” con la excusa de l Tradición; es necesario acudir siempre a la Palabra de Dios.

¿QUÉ NOS DICE?: ¿Tengo ánimo de llevarme bien con todos, o presento querella siempre que tengo ocasión? ¿Creo en la resurrección que ya está aquí ahora en la persona de Jesús? ¿Proporciono gozo y alegría a los que están a mi alrededor?

LA ORACIÓN: Renuévanos con tu gracia, Señor Jesús, tú que eres manso y humilde de corazón, danos entrañas de misericordia, bondad y humildad, y haz que tengamos paciencia con todos y, alegres con tu presencia en nuestro corazón, sepamos contagiar nuestro gozo a los que nos rodean. Te lo pedimos, Señor

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD PABLO VI "EVANGELII NUNTIANDI"
IV. MEDIOS DE EVANGELIZACIÓN A la búsqueda de los medios adecuados
40. La evidente importancia del contenido no debe hacer olvidar la importancia de los métodos y medios de la evangelización.
Este problema de cómo evangelizar es siempre actual, porque las maneras de evangelizar cambian según las diversas circunstancias de tiempo, lugar, cultura; por eso plantean casi un desafío a nuestra capacidad de descubrir y adaptar.
A nosotros, Pastores de la Iglesia, incumbe especialmente el deber de descubrir con audacia y prudencia, conservando la fidelidad al contenido, las formas más adecuadas y eficaces de comunicar el mensaje evangélico a los hombres de nuestro tiempo.
Bástenos aquí recordar algunos sistemas de evangelización, que por un motivo u otro, tienen una importancia fundamental



biblialdia anteriores Biblia de dias anteriores