02/08/2024 Tratemos siempre de ser ejemplos cristianos sembrando paz y justicia
¡BUENOS DÍAS NOS DÉ DIOS! 02 AGOSTO 2024
Tratemos siempre de ser ejemplos cristianos sembrando paz y justicia
El enfrentamiento de Jeremías con los sacerdotes no es casual. Muchas veces los que guardaban la palabra de Dios se han opuesto a los profetas de su tiempo. Juan Bautista fue desconocido por los sacerdotes, y Jesús, condenado por ellos. Y es que, a menudo, esos sacerdotes solamente se preocupaban por mantener las cosas del pasado y las formas exteriores de la religión, mientras los profetas invitaban a dar un paso adelante y servir a Dios con más sinceridad.
Por otra parte, les cuesta bastante a los “maestros” en religión aceptar que Dios se sirva de otro para enseñarles o para reprocharles.
Primera lectura Jr 26,1-9
¿Somos capaces de proclamar señales de la vida que nos da el Señor?
El pueblo se juntó contra Jeremías en el templo del Señor.
Al comienzo del reinado de Joaquín, hijo de Josías, rey de Judá, vino esta palabra del Señor a Jeremías: Así dice el Señor: Ponte en el atrio del templo y di a todos los ciudadanos de Judá que entran en el templo para adorar, las palabras que yo te mande decirles; no dejes ni una sola. A ver si escuchan y se convierte cada cual de su mala conducta, y me arrepiento del mal que medito hacerles, a causa de sus malas acciones. Les dirás: Así dice el Señor: Si no me obedecéis cumpliendo la ley que os di en vuestra presencia, y escuchando las palabras de mis siervos los profetas, que os enviaba sin cesar (y vosotros no escuchabais); entonces trataré a este templo como al de Silo, y a esta ciudad la haré fórmula de maldición para todos los pueblos de la tierra. Los profetas, los sacerdotes y el pueblo oyeron a Jeremías decir estas palabras en el templo del Señor. Y cuando terminó Jeremías de decir cuanto el Señor le había mandado decir al pueblo, lo agarraron los sacerdotes y los profetas y el pueblo, diciendo: Eres reo de muerte. ¿Por qué profetizas en nombre del Señor que este templo será como el de Silo, y esta ciudad quedará en ruinas, deshabitada? Y el pueblo se juntó contra Jeremías en el templo del Señor.
1 Claro enfrentamiento entre el profeta y la jerarquía religiosa de aquel tiempo, con el profeta tratando de cumplir lo que el Señor le inspira: la conversión
2 La ley cuyo cumplimiento exige el Señor, su Palabra que el profeta proclama, es lo que lleva el pueblo a la conversión, y no la norma estricta, representada, en muchas ocasiones por el sacrificio en el templo
3 Se nos habla constantemente de la Tradición de la Iglesia, pero ¿no sería necesario contrastar esta Tradición con la Escritura?
4 Creo que sería necesario considerar si la acción de jerarquía y teólogos no ha convertido lo que es el Reino de Dios, lo que Pedro recibió del Ángel del Señor que lo liberó de la cárcel, para proclamar en el Templo: “Preséntate en el Templo y anuncia al pueblo todo el mensaje de vida”, en una religión llena de normas y preceptos.
5 Si lo analizamos, vemos que las palabras del Señor son idénticas en el caso del profeta y en el de Pedro. ¿Adónde vamos, pues?
En ocasiones sentimos como si las cosas fueran apresuradamente contra nosotros, como ahogándose en una inundación. En otras ocasiones sentimos como si el nivel del agua lentamente comenzara a subir hasta que somos abrumados. Cada cual tiene su propio tipo de temor y miseria.
Sal 69,5.8-10.14
El Señor siempre está en disposición de escucharnos; ¿le escuchamos nosotros?
Que me escuche tu gran bondad, Señor.
Más que los pelos de mi cabeza
son los que me odian sin razón;
más duros que mis huesos,
los que me atacan injustamente.
¿Es que voy a devolver lo que no he robado?
Por ti he aguantado afrentas,
la vergüenza cubrió mi rostro.
Soy un extraño para mis hermanos,
un extranjero para los hijos de mi madre,
porque me devora el celo de tu templo,
y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí.
Pero mi oración se dirige a ti,
Dios mío, el día de tu favor;
que me escuche tu gran bondad,
que tu fidelidad me ayude.
Podemos no comprender plenamente el mensaje que este salmo entraña. Pero, ¿nos damos cuenta del balance existente en el mundo?: 20% de la humanidad dispone de más del 80% de los recursos; más del 80% de la humanidad debe vivir con menos del 20% de los recursos de la tierra
Podemos poner este salmo en boca de los pobres del tercer mundo; esos que quieren venir a la rica Europa; esos que sufren unos gobernantes que se enriquecen dejando en la estacada a su gente.
Su dignidad está por los suelos, tienen que soportar afrentas, guerras internas de ambición de poder, emigración hacia lugares sin hogar posible, extraños en todos los lugares del mundo
Merece la pena elevar nuestra oración al Señor; merece la pena vivir en austeridad y generosidad para con los más humildes, merece la pena no incrementar “nuestros fondos”
El evangelio de hoy narra cómo fue la visita de Jesús a Nazaret, su comunidad de origen. El paso por Nazaret fue doloroso para Jesús. Lo que antes era su comunidad, ahora ha dejado de serlo. Algo cambió. Donde no hay fe, Jesús no puede hacer milagros.
Evangelio Mt 13,54-58
La fe florece cuando nos dejamos atraer por el Padre hacia Jesús; entonces reconocemos en sus palabras la Palabra de Dios
¿No es el hijo del carpintero? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?
En aquel tiempo, fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada: ¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso? Y desconfiaban de él. Jesús les dijo: Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta. Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe.
1 En Israel no había más que un Templo, el de Jerusalén en el que los sacerdotes ofrecían los sacrificios. Pero en los lugares en los que podía reunirse un grupo de judíos, había una sinagoga
2 En las sinagogas empezaba Jesús a proclamar el Reino. Era fácil en ellas participar en las lecturas del servicio litúrgico y en los comentarios. Eran (¿son?) celebraciones muy participativas, que no se limitaban a contestaciones preparadas.
3 La gente se admira de la palabra y las acciones de Jesús, pero pronto “se corre la bola” de que Jesús... “total es el hijo del carpintero”. El orgullo surge y desbarata todo.
4 Se le reprocha su origen modesto: después de todo no es más que un carpintero. Y situándose al lado de los pobres, es paradójico que Jesús no fuera comprendido por el pueblo sencillo
5 Allí donde no hay aceptación, donde no hay fe, no se puede hacer nada. Los prejuicios lo impiden. Jesús mismo, aún queriendo, no puede hacer nada. Queda asombrado ante la falta de fe.
LA MEDITACIÓN, ¿QUÉ DICE?: Meditar el salmo meramente desde nuestra postura más o menos cómoda, es limitarlo; debemos de pensar en los que sufren, en aquellos que están disminuidos, anulados en su dignidad humana. Y de ahí viene la inculturación, no el tratar de imponer normas y preceptos, sino empezar por elevar esa dignidad llevándolos de la mano de la oración y el testimonio hacia una vida en la que la alabanza al Señor salga de un corazón consciente de la misericordia el Señor. En cuanto al Evangelio, Jesús siempre nos enseña; vemos la bondad de la participación del pueblo en las celebraciones litúrgicas, contribuyendo al mayor conocimiento y apoyo de “nuestros hermanos y hermanas” que forman la comunidad parroquial. Así admitiremos realmente a Jesús en nuestra celebración... y en nuestra vida.
¿QUÉ NOS DICE?: ¿Somos de aquellos que mediante la oración y la acción, se comprometen en la verdadera promoción de sus hermanos? La participación en la comunidad, ¿nos ha ayudado a acoger y a confiar más en las personas, sobre todo en los más sencillos y pobres?
LA ORACIÓN.- Haz, Señor, que, siguiéndote a ti, no vivamos nunca en sombra de muerte, sino que tengamos siempre la luz de la vida. Que sepamos descubrir cómo todas las criaturas están llenas de tus perfecciones, para que así, en todas ellas, sepamos contemplarte a ti y no permitas que hoy nos dejemos vencer por el mal, antes danos tu fuerza para que venzamos al mal a fuerza de bien. Te lo rogamos, Señor
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA LAUDATE DEUM DEL SANTO PADRE
FRANCISCO A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD
SOBRE LA CRISIS CLIMÁTICA
22. Sin duda no son ilimitados los recursos naturales que requiere la tecnología, como el litio, el silicio y tantos otros, pero el mayor problema es la ideología que subyace a una obsesión: acrecentar el poder humano más allá de lo imaginable, frente al cual la realidad no humana es un mero recurso a su servicio. Todo lo que existe deja de ser un don que se agradece, se valora y se cuida, y se convierte en un esclavo, en víctima de cualquier capricho de la mente humana y sus capacidades.