15/10/2024 HOY CELEBRAMOS A SANTA TERESA DE JESÚS

 

 

 

 

 

 

¡BUENOS DÍAS NOS DÉ DIOS! 15 OCTUBRE 2024
HOY CELEBRAMOS A SANTA TERESA DE JESÚS

El autor del libro personaliza a la Sabiduría: “como una madre o una joven esposa virgen”, y va desgranando aún los más pequeños detalles que la persona que la desea va a utilizar para llegar a poseerla.
Se necesita el deseo, la emoción, el silencio perseverante, la atención, el anhelo de lo más profundo, la escucha, la inteligencia..., Dejemos resonar todo esto en nuestro corazón y preguntémonos, ¿por quién haríamos nosotros todo esto?, ¿Has sido, hemos sido capaces de vivirlo? Y quizás nos sorprenda descubrir con alegría y gozo lo que late en nuestro corazón o a constatar que verdaderamente no llegamos a vivir con pasión nuestra vida. Tómense el tiempo de meditarlo.
Primera lectura Si 15,1-6
Describe las ventajas y bondades que trae consigo buscar y hallar la sabiduría.
Lo llena de sabiduría e inteligencia.
El que teme al Señor obrará así, observando la ley, alcanzará la sabiduría. Ella le saldrá al encuentro como una madre y lo recibirá como la esposa de la juventud; lo alimentará con pan de sensatez y le dará a beber agua de prudencia; apoyado en ella no vacilará y confiado en ella no fracasará; lo ensalzará sobre sus compañeros, para que abra la boca en la asamblea; lo llena de sabiduría e inteligencia, lo cubre con vestidos de gloria; alcanzará gozo y alegría, le dará un nombre perdurable.
1 En La Biblia el temor al Señor se identifica con el respeto que se tiene al padre de familia, unido al amor recíproco que lleva a la armonía familiar.
2 La sabiduría es considerada como una de las fortalezas humanas y hace referencia a la capacidad que tiene una persona para adquirir información a partir de su vida y experiencias y usarla para mejorar su bienestar y el de los demás.
3 Es decir, no es sabia la persona que tiene muchos conocimientos, sino aquella que los sabe utilizar de manera positiva.
4 La belleza del texto que hoy nos trae la liturgia, nos indica cómo obtener la sabiduría y la eleva al grado de la experiencia de fe en el Señor, explicando sus “consecuencias”. Merece la pena pensarlo bien, ¿verdad?

Dios nos sorprende más allá de toda previsión. Dios nos creó para la felicidad de vivir. El es Todopoderoso. Pero a menudo nos desconcierta y sorprende. Su "vida" no es como la nuestra. Tampoco su poder. Dios supera totalmente nuestras concepciones. No necesita de nuestras apariencias de vida y poder para ser viviente y poderoso. La muerte misma no tiene ningún poder sobre El. El es el "Todo-otro". Nadie esperaba que el "Mesías de Dios" apareciera tal como Jesús lo hizo. Sin embargo, en su muerte, nos da la más maravillosa imagen de su AMOR y su FIDELIDAD. Secreto que permanecerá oculto a los corazones superficiales. Señor, "abre nuestros ojos a las maravillas de tu amor".
Salmo 89,2-3.6-7.8-9.16-17.18-19
La estabilidad y la perpetuidad han de interpretarse desde la fidelidad del Señor
Contaré tu fama a mis hermanos; en medio de la asamblea te alabaré.
Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad.»
El cielo proclama tus maravillas, Señor, y tu fidelidad,
en la asamblea de los ángeles.
¿Quién sobre las nubes se compara a Dios?
¿Quién como el Señor entre los seres divinos?
Dios es temible en el consejo de los ángeles,
es grande y terrible para toda su corte.
Señor de los ejércitos, ¿quién como tú?
El poder y la fidelidad te rodean.
Dichoso el pueblo que sabe aclamarte:
caminará, oh Señor, a la luz de tu rostro;
tu nombre es su gozo cada día,
tu justicia es su orgullo.
Porque tú eres su honor y su fuerza,
y con tu favor realzas nuestro poder.
Porque el Señor es nuestro escudo
y el Santo de Israel nuestro rey.
Te rogamos, Señor, que con esa sabiduría que tú nos das en tu amor, muestre nuestro agradecimiento y elevemos nuestra alabanza gozando de esa misericordia y esa fidelidad que Tú nos otorgas.
Haznos, Señor, capaces de formar ese pueblo que sabe aclamarte y caminar a la luz de tu rostro.
Te damos gracias, Señor, por tu fidelidad a la alianza que firmaste con tu pueblo elegido y que renovaste e hiciste eterna con la presencia de tu Hijo entre nosotros.
Te rogamos asumir siempre que tu eres nuestro Padre, nuestra roca salvadora, alguien a quien podemos recurrir, del que recibiremos amparo en alegrías y tristezas, ahora y en la eternidad en tus moradas celestiales

Jesús en este evangelio, que debe ser uno de los textos más hermosos y profundos, desnuda su alma, nos deja “sentir” el latir de su corazón, mientras va desgranando lo inabarcable para nuestro conocimiento de la especial relación que vive con el Padre y el deseo para que los suyos, puedan llegar a ser uno con Él, abrazándonos con nuestras debilidades y flaquezas. Es más, ellas son la puerta por la cual podemos acceder al corazón misericordioso de nuestro Dios. “Venid a mí todos los que estáis cansados” (Mt11,28). Acoge esta invitación, déjala resonar o cuestionar mientras ilumina lo que está en tu corazón y cuáles son tus deseos profundos. La fe en Jesús es un don e igual que dice el Eclesiástico sobre la Sabiduría sale a tu encuentro.
Evangelio Mt 11,25-30
Reacción espontánea y jubilosa de Jesús ante el resultado de la misión de los apóstoles: la gente sencilla ha recibido el anuncio y la realidad del reinado de Dios. ¿Nos damos cuenta?
Soy manso y humilde de corazón.
En aquel tiempo, exclamó Jesús: “Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.”
1 Una “cura de humildad” para nosotros se deduce de las primeras palabras de Jesús, humildad que es básica en el quehacer cristiano.
2 Y es que el objeto de la escucha de la Palabra y la lectura de la Escritura, no puede ser para recibir información sino para adquirir sabiduría, la sabiduría que indica la primera lectura, incrementando nuestra relación con el Señor, es decir, nuestro conocimiento del Padre a través del Hijo.
3 Así seremos capaces de llevar la vida con alegría y comunicarla a los que nos rodean.

LA MEDITACIÓN, ¿QUÉ DICE?: La escucha de la Palabra y la oración nos llevará al amor de Dios y con ello a la sabiduría que nos llevará por la senda cristiana de acompañamiento del Señor, nuestro Padre, y, al fin, a esa experiencia de fe que constituye el conocimiento del Padre por el Hijo, con la inspiración del Espíritu

¿QUÉ NOS DICE?: ¿Nos agradaría encontrar la sabiduría? ¿Ponemos los medios para conseguirla? ¿Alabamos al Señor, reconociendo su misericordia y su fidelidad? ¿Aplicamos ambas a los que nos rodean? ¿Somos humildes reconociendo la escasez de nuestro conocimiento de Dios?

LA ORACIÓN: Por intercesión de las santas vírgenes, que te sirvieron siempre con fidelidad, para alcanzar la santidad de cuerpo y alma, ayúdanos, Señor, a que los bienes de este mundo que pasa no nos separen de tu amor eterno. Te lo pedimos, Señor

ENCÍCLICA PACEM IN TERRIS DE SU SANTIDAD JUAN XXIII
Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse
en la verdad, la justicia, el amor y la libertad
13. También es un derecho natural del hombre el acceso a los bienes de la cultura. Por ello, es igualmente necesario que reciba una instrucción fundamental común y una formación técnica o profesional de acuerdo con el progreso de la cultura en su propio país. Con este fin hay que esforzarse para que los ciudadanos puedan subir, sí su capacidad intelectual lo permite, a los más altos grados de los estudios, de tal forma que, dentro de lo posible, alcancen en la sociedad los cargos y responsabilidades adecuados a su talento y a la experiencia que hayan adquirido.



biblialdia anteriores Biblia de dias anteriores