El libro de Daniel
Indice del artículo |
---|
El Libro de Daniel |
¿Quien era Daniel? |
¿En qué contexto se mueve el libro de Daniel? |
¿Cómo es el libro de Daniel? |
¿Qué objetivos tiene? |
¿Qué contiene? |
El Libro de Daniel está inmerso en la aventura de los Macabeos, su sublevación, su fe y sus oraciones, así como la tradición y novedad de la teología judía y las cuestiones de proximidad con la doctrina católica. Esto lo tenemos en los dos libros de los Macabeos
El profeta Daniel podría estar con los israelitas del exilio y ejercer la profecía de los hechos futuros, o ser contemporáneo de los Macabeos y narrador de los hechos acaecidos. En todo caso teniendo en cuenta la mano deDios en los hechos.
EL LIBRO DE DANIEL
El nombre “Daniel” significa “Dios es mi juez”
Nuestro ya amigo Ezequiel nos dice: “Imagínate que en ese país se encuentren Noé, Daniel y Job. Pues bien, lo digo yo, esos tres hombres salvarían su vida debido a su justicia, palabra deYahvé” (14, 14).
Esto parece querer indicar que Daniel, no nombrado antes en la Biblia, podría ser un contemporáneo de Ezequiel viviendo en Babilonia en el tiempo del exilio, y que escribió su libro en esa época aunque no aparece hasta el año 165 a.C. Sin embargo, el Daniel citado se dice que es un famoso sabio al que se le atribuye el libro de su nombre.
2. - ¿En que contexto se mueve el libro de Daniel?
Daniel es un gran profeta que supo predecir los grandes imperios que dominarían la tierra; otros dicen que esto no es así y que Daniel lo escribió en el segundo siglo antes de Cristo, con La gran discusión sobre el libro de Daniel atañe a la época en que fue escrito. Unos dicen que narración del comportamiento de los grandes imperios.
Creo que es una discusión en que no podemos, ni nos interesa meternos.
Sin embargo, si podemos situar el momento histórico en el que aparece el libro. A la muerte de Alejandro Magno, el imperio griego (o macedonio) se divide entre sus generales. Los libros de los Macabeos nos describen las luchas que inciden sobre los israelitas, de esos generales, sus conquistas y la forma en que quieren dirigir los países conquistados
3. - ¿Cómo es el libro de Daniel?
Su tema principal es: La soberanía de Dios sobre los asuntos de los hombres en todas las épocas. Las confesiones del rey pagano, que más adelante veremos, constituyen de hecho, los versículos clave de este libro. Es un impulso de fe para los judíos, y de actualidad para todos nosotros.
El libro de Daniel fue escrito en tres lenguas diferentes:
NOTA 1: La Biblia tiene 73 libros (46 el A.T., 27 el N.T.); la mayoría de ellos fueron considerados inspirados siempre y en todas las comunidades cristianas; se denominan protocanónicos. Sin embargo, algunos libros de la Biblia (14 en concreto) no estuvieron siempre y en todas partes de la Biblia; son los llamados deuterocanónicos que entraron en la Biblia en un segundo momento.
NOTA 2: Para que un libro sea reconocido como inspirado el Concilio de Trento indica dos referencias: El uso de ese libro en la Iglesia Católica; su presencia en la Vulgata, que es la traducción latina de la Biblia realizada por S. Jerónimo en el siglo V.
En cuanto al género literario del libro de Daniel, podemos decir que los seis primeros capítulos son del género historiográfico y del 7 al 12 apocalípticos y proféticos, configurando, entre ambos, una solemne afirmación de la majestad de Dios. Forma parte de la apocalíptica judía.
Los capítulos 13 y 14 se añadieron posteriormente y están escritos en griego. Son también historiográficos.
NOTA: El género historiográfico se distingue por relatar la historia real o imaginaria, los hechos humanos y acontecimientos importantes de la vida de un pueblo, informando de cómo se vivieron y experimentaron así como el significado que tuvieron, sin atenerse rigurosamente a la realidad.
En el género profético el profeta es el hombre que habla en nombre y por inspiración de Dios
En el género apocalíptico las intervenciones del autor son en forma de sueños o visiones, que pueden revelar acaecimientos que involucrarán a todo un pueblo o, incluso, a toda la humanidad. Apocalipsis quiere decir Revelación
Según algunos autores los primeros capítulos de Daniel relatan historias ficticias, pero que resumen con mucha veracidad experiencias parecidas de los creyentes perseguidos durante el periodo de los Macabeos. Están escritos en arameo que era la lengua que la mayor parte de los judíos adoptaron bajo la dominación de los persas.
4. - ¿Qué objetivos tiene el Libro de Daniel?
El libro intenta conformar una guía y una esperanza para los judíos perseguidos por el rey Antíoco. La historia que narra Daniel es prueba inequívoca de la fortaleza y el sostén que Dios ofrecerá a los hebreos, y los sueños y visiones del texto prefiguran el fin de la tribulación e investigan las causas y orígenes de los males presentes y encarece la confianza y la esperanza en un futuro mejor, representando al mismo tiempo la lucha entre el Bien y el Mal como los padecimientos del Pueblo del Pacto a manos de sus opresores. Daniel fue escrito para alentar a los judíos exiliados al revelar el programa de Dios para ellos, tanto durante como después del tiempo del poder gentil en el mundo.
Como ya dijimos antes la soberanía de Dios sobre los hombres en todas las épocas es el tema básico del libro de Daniel, con la afirmación de que todos los reyes serán al final sustituidos por el verdadero Rey, cuya profecía cronológica coloca Daniel en el capítulo 9.
Los versículos clave que muestran esto son:
El 2, 47: “En verdad vuestro Dios es del Dios de los dioses, el Señor de los reyes; es él quien da a conocer los misterios que tú pudiste revelarnos”
El 3, 95: “Bendito sea el Dios de Sidrac, Misac y Abdégano que envió a su ángel para librar a sus servidores… Todos los que entre vosotros habléis sin respeto de su Dios serán hechos pedazos y sus casas destruidas parque no hay otros Dios que pueda salvar de esa manera”
El 4, 34: “Ahora yo, Nabucodonosor, alabo, celebro y glorifico al Rey de los cielos; todos sus caminos son justos y sus obras son verdad”
Y ya el rey persa Darío dice en el 6, 27 – 28: “En toda la extensión de mi reino, la gente temerá y respetará al Dios de Daniel. El es el Dios vivo que permanece para siempre: su reino no será destruido y su imperio no tendrá fin. El salva y libra, realiza señales y prodigios en los cielos y en la tierra: El salvó a Daniel de las garras de los leones
En cuanto a la sustitución por el verdadero Rey, tenemos los siguientes:
El 2, 22 – 24: “¡Bendito sea Dios por los siglos de los siglos! a Él pertenecen la sabiduría y la fuerza. El es el dueño de los tiempos y de los momentos, destrona a los reyes igual como los entroniza, da la sabiduría a los sabios, la inteligencia a los que tomas decisiones, revela los misterios y los secretos, conoce los que está oculto en las tinieblas; donde Él está, todo es luz.
En el 2, 37 le dice a Nabucodonosor: “Tú eres el rey de reyes, el Dios del Cielo te dio la realeza, el poder, la fuerza y la gloria”.
El 2, 44: “En tiempo de esos reinos, el Dios del cielo suscitará un reino que nunca será destruido; su poder no pasará a pueblo alguno. Derrotará y destruirá a todos los reinos y los reemplazará para siempre”
Dentro del tema principal del control soberano de Dios es la venida del Mesías para gobernar el mundo en gloria sobre todos los hombres (2:35, 45; 7:13, 14, 27). Él es como una piedra en el capítulo 2, y como un hijo de hombre en el capítulo 7.
5. -¿Qué contiene y qué propósitos encierra el libro de Daniel?
Daniel y otros tres israelitas deportados son seleccionados para recibir una educación superior y prepararlos para la administración del reino. Nos adentramos en sus vidas y sufrimientos. Reciben nombres babilonios y parece que han adoptado la cultura del país donde viven
El libro de Daniel lo podemos dividir en tres secciones.
La sección primera, representa la providencia de Dios en la historia; contiene un relato de sucesos conmovedores y de intervenciones divinas incomparables en el Antiguo Testamento. En esta primera sección se presentan seis confrontaciones de Daniel y sus compañeros con el rey, tanto Nabucodonosor como Darío. Resaltaremos las dos más importantes y citaremos las demás
Vemos primero la determinación de Daniel para mantener su pureza, (1:1-21). Consigue no alimentarse con alimentos prohibidos para los judíos. Necesitará valentía para no ceder, pero es la condición para que su comunidad subsista: mostrarse diferentes. Los cristianos a partir de Jesús sólo mantendrían su identidad si tuvieran la fuerza del Espíritu y la experiencia de los frutos del Evangelio. ¿Vivimos como todos, o por nuestras obras saben que somos seguidores de Cristo?
En segundo lugar tenemos el sueño de Nabucodonosor y la interpretación dada por Daniel, (2:1-49).La sabiduría divina obtiene la victoria. El rey se expresa. (2:1-47). Es la estatua con cabeza de oro, pecho y brazos de plata, vientre y caderas de bronce, piernas de hierro y pies de hierro mezclado con arcilla.
Son los sucesivos imperios: Babilonia, Persia, Grecia, Roma, Reinos divididos.
Aparece una roca “Que se desprende sin que nadie se mueva, que hace trizas todo y que se convierte en una gran montaña que abarca toda la tierra.
Es la enseñanza del sueño: los hombres no pueden enderezar la historia de los pueblos que va siempre empeorando. Pero Dios intervendrá y fundará su propio reino universal.
Las otras confrontaciones merecerían también análisis pero ocuparían mucho.
En tercer lugar tenemos la manifestación de una fe fuerte frente el fuego dado a Daniel y sus amigos, 3:1-30
La idolatría pagana enfrentada contra la lealtad a Dios. La lealtad a Dios obtiene la victoria.
En cuarta confrontación tenemos el segundo sueño de Nabucodonosor y su locura, 4:1-37
El orgullo de un rey pagano enfrentado a la soberanía divina. Dios es vencedor el rey es echado a fuera a comer hierbas.
El sueño de Belsasar está en quinto lugar. La escritura en la pared, y su caída, 5:1-31
El gran sacrilegio mostrado contra las cosas sagradas. La reverencia obtiene la victoria. El escrito en la pared. Belsasar es destronado.
Aparecen ya los persas en la sexta confrontación. Darío y el foso de los leones, 6:1-28
Entre el complot malicioso y la providencia obtiene la victoria. La boca de los leones es cerrada.
La sección segunda representa el propósito de Dios en la Historia.
Destacaremos dos partes: El sueño de Daniel y la venida del Mesías, ambas en el capítulo 7. La mejor descripción es la que catequesis de la comunidad de Ayala:
El año primero de Baltasar, rey de Babilonia, Daniel tuvo un sueño, que enseguida puso por escrito: Los cuatro vientos del cielo agitaron el mar grande, y cuatro bestias enormes, diferentes todas entre sí, salieron del mar. La primera era como un león con alas de águila... A continuación, otra semejante a un oso, levantada de un costado, con tres costillas en las fauces... Después, yo seguía mirando y vi una bestia como un leopardo con cuatro alas de ave a su dorso... Después seguí mirando, en mis visiones nocturnas, y vi una cuarta bestia, terrible, espantosa, extraordinariamente fuerte; tenía enormes dientes de hierro, comía, trituraba, y lo sobrante lo pisoteaba con sus patas... Mientras yo contemplaba, se aderezaron unos tronos y un anciano se sentó... Miles de millares le servían, miríadas de miríadas estaban delante de él. El tribunal se sentó y se abrieron los libros... Yo seguía contemplando en las visiones de la noche. Y he aquí que en las nubes del cielo venía como un hijo de hombre. Se dirigió hacia el anciano y fue llevado a su presencia. A él se le dio imperio, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Daniel se acerca, en el sueño, a uno, que le da la interpretación: Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que surgirán de la tierra. Los que han de recibir el reino son los santos del Altísimo.
Las bestias machacan, trituran, dominan, blasfeman. La historia humana muestra, hoy como ayer, la capacidad de destrucción que el poder tiene en sus manos. La bestia se ceba en un tipo particular de hombres: los santos del Altísimo (7,18.25). Los creyentes sufren la tentación de ceder, pero reciben un mensaje de esperanza: juzgarán la historia (7,9), anunciarán el fin de la bestia (7,11-12), la victoria definitiva será suya (7,13-14.27). El anciano y el hijo del hombre aparecen con rostro humano.
El sueño presenta una misteriosa figura humana. Es como un hijo de hombre, que viene sobre las nubes del cielo y es llevado a la presencia del anciano (7,13). Sin excluir el aspecto comunitario del pueblo de los santos, la figura se cumple en Jesús, cabeza del pueblo de Dios. Jesús se define a sí mismo como el hijo del hombre. En los evangelios la expresión misteriosa aparece siempre en boca de Jesús (Mc 10,33; Jn 9,35). A un pueblo creyente, perseguido por poderes bestiales, se le anuncia una esperanza: como un hijo de hombre que viene sobre las nubes del cielo. Jesús es el hijo del hombre, el hombre crucificado por poderes bestiales y constituido Señor de la historia, lo mismo que Dios. En impresionante desafío, dice Jesús a Caifás: A partir de ahora veréis al hijo del hombre sentado a la derecha del poder y venir sobre las nubes del cielo (Mt 26,64). Viene a juzgar. Podemos percibir las señales del reino de Dios entregado a Jesús. El juicio de las naciones es actual.
El Capítulo 9 es la tercera sección y contiene una preciosa oración de Daniel y unas predicciones cronológicas que han tenido diversas interpretaciones.
Por último los capítulos 13 y 14 tienen historias que nos ayudan a reconocer la justicia de Diosen la realidad de la vida diaria.