El libro del DEUTERONOMIO
EL LIBRO DEL DEUTERONOMIO
1- ¿Qué es?
DEUTERONOMIO es una palabra de origen griego, que significa "segunda ley". Tal designación expresa sólo en parte el contenido del quinto libro del Pentateuco, ya que este, más que un código de leyes en sentido estricto, es una larga y vibrante exhortación destinada a "recordar" a Israel el sentido y las exigencias de la Alianza. De allí que las prescripciones concretas estén siempre acompañadas de advertencias y reproches, de promesas y amenazas. Es el primer intento de unificar mandamientos y costumbres y dar a Israel la Ley en la que encontraría la vida. Quizá hoy la llamaríamos una Constitución
2. - ¿Cómo está estructurado?
El Deuteronomio está estructurado como una serie de discursos dirigidos supuestamente por Moisés a los israelitas antes de su entrada en Canaán. Esta forma literaria se explica por las circunstancias que dieron origen a la composición del Libro. Desde tiempos muy antiguos, los sacerdotes levíticos prolongaron la actividad de Moisés, proclamando solemnemente en las celebraciones litúrgicas la Alianza del Señor con su Pueblo elegido. En estas celebraciones, ellos no se limitaban a repetir una Ley fijada para siempre, sino que la completaban y actualizaban, a fin de responder a nuevas situaciones y necesidades. Así las leyes contenidas en los códigos tradicionales de Israel se vieron enriquecidas con elementos originales de importancia, que luego quedaron consignados en la legislación deuteronómica.
Primero rememora las peripecias y sinsabores de la prolongada permanencia en el desierto en forma de discursos en boca de Moisés, anunciándolas como: Estas son las palabras que dijo Moisés a todo Israel, al otro lado del Jordán en el desierto. Permite a Israel superar el pecado de la primera generación y preparar a la segunda generación para la entrada en la tierra que mana leche y miel.
3- ¿Qué puntos más importantes contiene?
Entre estos aportes merecen especial atención la ley sobre la unidad del Santuario, los criterios para discernir a los auténticos profetas y las severas prescripciones contra la idolatría. Todo esto estaba destinado a contrarrestar el pernicioso influjo que la religión de Baal y los cultos cananeos ejercían sobre la fe de Israel. Todo ello fue reuniéndose hasta redactar el Deuteronomio, que fue recibido por el pueblo como Palabra de Dios y enseñanza de Moisés, pero quienes lo escribieron fueron sacerdotes y profetas, resumiendo la experiencia adquirida a lo largo de su historia.
4. - ¿Cuál es su punto de apoyo principal?
Su base general es la afirmación contenida en los versículos 6, 4 – 8, que rezan así:
“Escucha Israel, Yahvé nuestro Dios es Dios único. Y tú amarás a Yahvé, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Graba en tu corazón los mandamientos que yo te entrego hoy, repíteselos a tus hijos, habla de ellos tanto en casa como cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes. Grábalos en tu mano como una señal y póntelos en la frente como tu distintivo; escríbelos en los postes de tu puerta y a la entrada de tus ciudades”.
5.- ¿Qué otras leyes básicas incluye?
El pueblo israelí era consciente de ser depositario de leyes sorprendentes para aquel tiempo (¿y para ahora?)
- La afirmación de Yahvé, Dios único, al que no se puede representar (4, 16)
- La fe en el Dios justo que exige fidelidad interior y la práctica de la justicia por encima de cualquier otra forma de culto (16, 18))
- La obligación rigurosa del sábado como el medio para preservar la libertad y la dignidad de las personas (5, 12)
- La protección de la vida humana y el respeto al extranjero, que a menudo era un israelita viviendo en el territorio de una tribu que no era la suya (24, 17)
- El rechazo a cualquier licencia sexual. (5, 18.21)
6. - ¿Cuándo fue escrito?
A mi modo de ver esto requiere una explicación, y la que voy a dar es mía propia, después de estudiar unas cuantas horas la cuestión, por lo que la tomáis con la fiabilidad correspondiente. Y es que el tema es verdaderamente interesante
La composición del Deuteronomio atravesó por diversas etapas. Su redacción primitiva puede situarse en el siglo VIII a.C., en los ambientes levíticos del reino del Norte. Después de la destrucción de Samaría, estos grupos se refugiaron en Judá y el Libro quedó depositado en los archivos del Templo de Jerusalén. En el año 622 a.C., el rey Josías mandó reparar el Templo, y allí se encontró un "libro de la Alianza" (2 Rey. 23.2). Pero el Libro que se descubrió de be de
haber contenido la mayor parte del Génesis y del Éxodo y lo esencial del Deuteronomio que fue leído en presencia del rey y dio un nuevo impulso a la reforma religiosa iniciada por él. A partir de ese momento, la legislación deuteronómica se convirtió en objeto de asidua meditación y proporcionó un criterio de primer orden para interpretar toda la historia de Israel. Posteriormente, la obra original fue completada y enriquecida con nuevos aportes, especialmente durante el exilio babilónico del 587 a 530 a.C. hasta que pasó a formar parte del Pentateuco.
Pero, ¿cómo está compuesto ese Pentateuco? A mi modo de ver hay que tener en cuenta varios factores:
1.- Son cinco rollos. En cada rollo antiguo solamente cabía la quinta parte de la Ley o Torá.
2.- En el exilio se redacta mucha documentación que se va integrando en lo ya escrito.
3.- Hemos dicho que en el 622 a.C. aparecen el Génesis y el Éxodo, y lo más importante del Deuteronomio.
4. Pero el Éxodo, que sigue al génesis, sólo relata la salida de Egipto y el trayecto del pueblo de Israel hasta el monte Sinaí.
5.- Surge entonces Números que relata el resto del viaje por el desierto.
6.- Hay que enlazar con el hecho de que Moisés no va a entrar en la tierra prometida; hay que nombrarle un sucesor; es necesario que el pueblo tenga clara su conducta en la Tierra Prometida a la que va a acceder de inmediato.
7.- Y también es necesario que en el exilio Israel permanezca unido y que, si alguna vez se produce el regreso, cosa que el israelí creyente no duda, el pueblo tenga un código de conducta.
8.- Entonces el bloque que compone ahora el Deuteronomio es continuación de Números a partir de Nm 27, 22.
9.- De este bloque de doctrina o legislación, la tribu de Leví, encargada del Arca de la alianza, extrae sus normas y surge el Levítico, que comprende solamente los servicios religiosos en sus sacerdotes, los sacrificios, tipos, días santos y rituales.
10.- El destierro termina con el edicto de Ciro en el 538 que permite el regreso de los judeos a Judá; los que quedaban, claro, “el resto de Israel”. El regreso se produce paulatinamente y surgen dos figuras decisivas en la reorganización de la comunidad, basada, sobre todo con Esdras en la Ley contenida en los actuales libros del Pentateuco
En el capítulo 8 del libro de Nehemías puede leerse EL NACIMIENTO DEL JUDAÍSMO CON ESDRAS. Esdras lee el libro de la Ley delante de la Comunidad. Andamos por el año 398 a.C. Es probable que este libro ya incluyera los libros actuales del Pentateuco en su estado definitivo. En esta composición definitiva, yo creo que es muy importante el aparentemente pequeño detalle de la capacidad de los rollos en que se escribía
11.- Históricamente probado, la división en cinco libros aparece por primera vez en la Septuginta, traducción al griego de la Biblia por parte de setenta y dos sabios judíos, a mediados del siglo III a.C.
7.- ¿Cuál es su estilo literario?
Entre todos los escritos del Antiguo Testamento, el Deuteronomio se destaca por su estilo peculiar. Su lenguaje es solemne, pero al mismo tiempo directo, cálido y preocupado por suscitar una incondicional fidelidad al Señor. Es un estilo que quiere hablar sobre todo al corazón. La repetición incansable de cierta palabra y giros confiere a toda la obra una notable fuerza persuasiva.
El paso frecuente del "tú" al "ustedes" es otra característica del estilo deuteronómico. Esta alternancia es un procedimiento oratorio para interpelar a los oyentes: el “tú” apunta menos a los individuos en particular que a la conciencia de la comunidad, en la que cada uno debe verse representado y medir su propia responsabilidad El Deuteronomio traza para Israel un programa de vida, inspirado en la predicación de los Profetas, en los escritos sapienciales y en las tradiciones históricas del Pentateuco, desde los tiempos patriarcales hasta la entrada en la Tierra prometida. El Dios que aquí se manifiesta no es una divinidad fría y distante, sino el Dios misericordioso que está cerca de su Pueblo y le revela su Ley, porque lo ama y espera ser amado con la misma intensidad. De esa manera, el Deuteronomio marca un jalón decisivo en el camino hacia la revelación definitiva de Dios en el Nuevo Testamento, donde el Apóstol san Juan afirma: "Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios permanece en él" (1 Jn. 4. 16).
8. – El Contenido
El Deuteronomio se presenta como el testamento espiritual de Moisés. Poco antes de su muerte, él reúne por última vez al pueblo y pronuncia sus palabras de despedida. En su primer discurso, Moisés evoca la experiencia común vivida en el desierto. Esta experiencia está llena de enseñanzas. En los acontecimientos de su propia historia, Israel debe ver el signo más elocuente del amor del Señor, que lo eligió gratuitamente. Y también debe reconocer el poder de su Dios, que lo liberó de todos los peligros. Así, antes de proclamar la voluntad divina expresada en la Ley, el legislador expone los hechos que fundamentan la autoridad del Señor y su derecho a reclamar una absoluta fidelidad. En esta evocación histórica, se destaca la suerte corrida por la primera generación de israelitas en el desierto. Por su pecado de incredulidad, ellos fueron condenados a morir sin entrar en la Tierra prometida. También este hecho debe servir de advertencia. El amor del Señor es exigente. La fidelidad a él abre el camino de la felicidad; la infidelidad
separa al Pueblo de su Dios, única fuente de vida, y lo lleva necesariamente a la ruina.
El escrito primitivo sigue el esquema de los tratados de vasallaje. En primer lugar, la presentación del soberano: Yo soy el Señor, tu Dios (5,6); a continuación, la memoria del pasado: Yo te saqué de Egipto, de la esclavitud (5,6); después, el contenido de la alianza: los mandamientos del Decálogo (5,7-21) y los mandamientos secundarios, algunos claramente superados por el Evangelio (Mt 5,21-48;Jn 8,1-11), como las leyes del talión (19,21) y de la guerra (20,13-14), el repudio (24,1), la lapidación por fornicación y adulterio (22,21-22); finalmente, las bendiciones y maldiciones, si se observa o no la alianza (Dt 28).
Y es que durante los últimos treinta y cinco años, muchos eruditos evangélicos han apoyado el hecho de que Moisés fue el autor de Deuteronomio al apelar a las semejanzas que hay entre la estructura del libro y la forma antigua del Oriente Medio de mediados del segundo milenio a.C. (el tiempo aproximado de Moisés). Estos tratados seculares de personas revestidas de autoridad suprema (p. el., un gobernante dictando su voluntad a sus vasallos) siguieron un patrón establecido no usado a mediados del primer milenio a.C. Estos tratados normalmente contenían los siguientes elementos:
1. Preámbulo: Identificando a las partes del pacto
2. Prólogo histórico: Una historia del trato del rey con sus vasallos
3. Estipulaciones generales y específicas
4. Testigos
5. Bendiciones y maldiciones
6. Juramentos y ratificación del pacto.
Se cree que Deuteronomio se aproxima a esta estructura básica. Mientras que hay acuerdo en que el 1:1-5 es un preámbulo, 1:5 - 4:43 un prólogo histórico, y los caps. 27, 28 incluyen bendiciones y maldiciones, no hay consenso en como el resto de Deuteronomio encaja en esta estructura. Mientras que quizás hubo una renovación de pacto en las llanuras de Moab, esto ni es claramente explícito ni implícito en Deuteronomio. Es mejor tomar el libro por lo que dice ser: "La explicación de la ley dada por Moisés para la nueva generación". La estructura sigue los discursos dados por Moisés. El siguiente índice muestra esa posible estructura que pretende apoyar la autoría de Moisés
El preámbulo (1:1-5)
Prologo histórico (1:6-4:43)
Consagración ceremonial (12:1-16:17)
Santidad del reino de Dios (21:22-25:19)
Las estipulaciones del pacto (4:44-26:19):
- El gran mandamiento: La demanda de lealtad absoluta (4:44- 11:32)
- Requisitos suplementarios (caps. 12-26): + Consagración ceremonial (12:1-6:17)
+ Líderes gubernamentales (16:18-21:21)
+ Santidad del Reino de Dios (21:22-25:19)
+ Confesión de Dios como Redentor y Rey (26)
Ratificación: maldiciones y bendiciones (caps.27-30)
Sucesión de liderazgo bajo el pacto (31-34):
+ Cambio de liderazgo (31:1-29)
+ Canto de Moisés (31:30-32:47)
+ Bendiciones testamentarias de Moisés sobre las tribus (31:48-33:29)
+ Muerte de Moisés y sucesión de Josué (cap.34)
9. – Estructura detallada
RECUERDO DE ISRAEL
+ 1:1 Prólogo
+ 1:6 Jueces y los espías
+ 2:1 Años en el desierto
+ 3:1 Primeras guerras
+ 4:1 El pacto de Dios
EXPOSICIÓN DE LA LEY
+ 5:1 Mandamientos y obediencia
+ 7:1 Preparándose para Canaán
+ 8:1 La buena tierra a poseer
+ 9:1 Fidelidad, Rebelión y Pacto
+ 11:1 Jehová y tierra prometida
+ 12:1 Santuario y leyes
+ 15:1 Remisión y leyes
+ 16:1 Fiestas anuales
+ 16:18 Justicia Levitas y un profeta
+ 19:1 Ciudades de refugio y leyes
+ 21:1 Diversas leyes
+ 23:1 Congregación y leyes
+ 26:1 Primicias y diezmos
BENDICIÓN Y MALDICIÓN
+ 27:1 Maldiciones monte Ebal
+ 28:1 Bendiciones y maldiciones
+ 29:1 Pacto en Moab
BENDICIÓN
+ 30:1 Condiciones para bendición
+ 31:1 Josué sucesor de Moisés
+ 31:30 Cántico de Moisés
+ 33:1 Moisés bendice las doce tribus
+ 34:1 Muerte de Moisés
10. – RESUMEN
- CAPÍTULOS 1 a 3
Estos capítulos retoman los acontecimientos narrados en el Éxodo, pero la reiteración es una característica bíblica, especialmente en el A.T. y además este libro estaba teóricamente dedicado a una generación nueva que iba a entrar en la tierra prometida.
Cuatro puntos principales:
La mención a la institución de los Jueces, resaltando que el pueblo de Dios debe buscar la justicia por encima de todo (1,17)
La desobediencia a Dios es castigada (2, 43)
La fidelidad de Dios, que se mantiene fiel a sus promesas y las cumple en la segunda generación
Mantiene la alianza sellada en el Sinaí
- CAPÍTULO 4
Insta a los israelitas a observar la Ley, dándoles razones “de peso”
+ Si guardáis las normas y las practicáis pasareis por sabios e inteligentes (5)
+ ¿Qué nación hay tan grande cuyos dioses se acerquen a ella como lo hace para nosotros Yahvé siempre que lo invocamos? (7)
+ ¿Y qué nación hay tan grande que tenga normas y mandamientos tan justos como esta Ley que hoy os entrego? (8)
+ Pero, ¡fíjate bien!; ten mucho cuidado de no olvidarte de estas cosas. Guárdalas en tu interior todos los días de tu vida y repíteselas a tus hijos y a tus nietos (9)
+ Serás dispersado. Serás minoría. Allí donde estés buscarás a Yahvé, tu dios, y lo encontrarás si los buscas con todo tu corazón y toda tu alma. (27 – 29)
Del versículo 4, 44 al 26, 19 el Deuteronomio está dedicado a una exposición de la ley de Dios, empezando el
CAPÍTULO 5 por la inclusión de los diez mandamientos, a los que ahora se añaden ciertos consejos.
En el CAPÍTULO 6 está dedicado a la explicación de que Yahvé es único
El CAPÍTULO 7 indica para qué Israel es un pueblo elegido por Dios:
+ Para ser santos (6 a)
+ Para ser suyos (6 b)
+ Para se humildes (7)
+ Para ser herederos (8)
Y amplía la explicación de cómo premia Dios a sus fieles.
No podemos pues darnos el lujo de olvidar a Dios, y eso nos pide el
CAPÍTULO 8
+ No olvides a Dios cuando lo tengas todo
Los CAPÍTULOS 9 a 11 ponen en contraste el amor de Dios con la rebeldía humana y atribuye a los israelitas algunas características negativas:
• Pueblo rebelde (9, 6.13)
• Olvidadizo (9, 7)
• Provocador (9, 8)
• Corrupto (9, 12)
• Idólatra (9, 12)
Los CAPÍTULOS 12 a 16 suponen una revisión de las legislaciones anteriores. Instrucciones para la adoración:
o Habrá un solo santuario (12)
o No dejéis que os aparten de la fe (13)
o El año de remisión o jubilar (15)
o Los pobres y los esclavos (15, 7)
o Las tres fiestas principales de Israel (16):
+ Pascua; panes sin levadura
+ Semanas; Pentecostés
+ Tabernáculos; final de la siega
Los CAPÍTULOS 16, 18 a 21 son las instrucciones para las relaciones humanas:
+ Dirigentes civiles y religiosos (16, 18 – 20)
+ Recursos para el culpable (19)
+ El estado de guerra (20)
+ Algunos puntos de derecho (21)
Los CAPÍTULOS 22 a 25 se refieren a las relaciones domésticas y sociales
+ Si encuentras algún objeto perdido (22)
+ El carácter sagrado del pueblo de Israel (23)
+ Por una sociedad solidaria (24)
+ Honradez en las relaciones (25)
El CAPÍTULO 26 contiene las confesiones de Israel o cómo el israelita proclama su fe.
+ La presentación de las primicias
+ Los diezmos, con especial atención al pobre.
En los CAPÍTULOS 27 y 28 Dios renueva su pacto y se presentan loas maldiciones y las bendiciones
Los CAPÍTULOS 29 y 30 son una recapitulación de la totalidad del Deuteronomio.
Del CAPÍTULO 31 al 34 Dios continúa su pacto
Al final del libro vemos que la obra que Dios inicia con Moisés la continúa con Josué. Dios no deja nada a medias, su labor siempre es completa. De tal manera que en Moisés se manifiesta la expectativa; mientras que en Josué se manifiesta la realización.
MOISÉS – LA EXPECTATIVA JOSUÉ – LA REALIZACIÓN
Moisés pasó el Mar Rojo Josué pasó el Jordán
Moisés libró a Israel de la esclavitud Josué introdujo a Israel a las bendiciones
Moisés les proporcionó una visión de fe Josué los introdujo a una vida de fe
Moisés les habló de una herencia Josué los introdujo a la posesión
NOTAS FINALES
1. Deuteronomio es el libro de las reminiscencias. La palabra Deuteronomio significa “Segunda ley”, lo cual nos indica que se repite.
2. Deuteronomio es el libro más importante del Antiguo Testamento desde el punto de vista de la revelación que Dios hace al hombre.
3. Deuteronomio es uno de los libros que con mayor frecuencia se cita en el Nuevo Testamento (Cerca de 200 veces).
4. Deuteronomio representa el corazón de lo que Dios reveló a Moisés en el Monte Horeb.
5. Fue el libro de Deuteronomio donde Jesús y los dirigentes religiosos encontraron el punto central de la revelación de Dios al hombre en forma escrita.
6. En Deuteronomio Dios presenta las condiciones bajo las cuales sus hijos deben entrar y poseer la tierra. Todas ellas se sintetizan en la palabra “obediencia”.
7. El libro de Deuteronomio contiene el gran ruego de Dios para que su pueblo le obedezca gustosamente basado en dos grandes motivos: El amor y el Temor.
8. Deuteronomio fue el libro favorito de nuestro Salvador. De él citó cuando tuvo conflicto con el adversario. De él tomó sus armas para repelerlo (Ver Mateo 4:1-11; Lucas 4:1-13; y Deuteronomio 6:13; 16; 8:3; 10:20).
El libro de Deuteronomio es el libro de Dios sobre la obediencia. Contiene el último encargo de Dios, por medio de Moisés, hacia su pueblo antes de poseer la tierra. Cuenta con la bendición y protección de Cristo mismo en forma especial
Por consiguiente, haremos bien en estudiar el libro de Deuteronomio, ya que nos ofrece una visión interna del amor divino y una comprensión del contexto en que fue revelado por medio de Moisés.