Salmo 148

Introducción. - La hora de Laudes, sobre todo en el domingo, primer día de la semana, tiene un significado muy propio: nos recuerda aquel momento maravilloso en que, en el primer día de la semana, Dios hizo surgir la creación. Del caos primitivo y tenebroso, bajo el soplo vital del Espíritu, fueron saliendo las diversas criaturas que pueblan el universo: "El Espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas...; y separó Dios la luz de la tiniebla...; y vio Dios que la luz era buena" (Gn 1,2.4). En este contexto, el salmo 148, recitado en esta primera hora del primer día de la semana, adquiere un sentido muy propio, como alabanza de la creación a su Hacedor: Alabad al Señor, espacios celestes; alabadlo, montes y todas las sierras.
Pero para nosotros, cristianos, esta primera hora de la mañana, sobre todo en el día siguiente al sábado, nos recuerda que la creación primera alcanzó toda su perfección cuando Cristo, resucitando del sepulcro, la iluminó con una nueva luz: la esperanza de una vida sin fin. Como pueblo sacerdotal que somos, invitemos, pues, a toda la creación, salida maravillosamente de las manos de Dios en el primer día de la semana y perfeccionada por la resurrección de Cristo también en el domingo, a que alabe al Señor: Alabad al Señor en el cielo, alabad al Señor en la tierra; es ésta la alabanza de Israel, su pueblo escogido. [Pedro Farnés]
Esta llamada a toda la creación a alabar a Yahveh no es un deseo vacío. Ap 5,11-13 nos dice específicamente que se cumplirá. “¡Oh, qué himno de alabanza hay aquí! ¡Es un coro universal! Toda la naturaleza creada tiene una participación y todos realizan sus respectivas partes. La alabanza es la clave para conseguir muchas cosas, abrir diferentes puertas y en general, ser bendecido por las manos del Dios Todopoderoso.

A. Alabanza de los cielos.
Invocación a las cosas celestiales para alabar a Jehová.
Alabad a Jehová desde los cielos;
Alabadle en las alturas.
Alabadle, vosotros todos sus ángeles;
Alabadle, vosotros todos sus ejércitos.
Alabadle, sol y luna;
Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas.
Alabadle, cielos de los cielos,
Y las aguas que están sobre los cielos.
Todos estos seres y estrellas deben su existencia a Dios. El los creó y los estableció, por eso tienen seguridad, por eso adoran a Dios. ¡Cuánto más deben hacerlo todos los “pequeños” seres humanos!
Siete imperativos "alabad" y un yusivo que introduce el motivo de la alabanza. La voz del cantor atraviesa el firmamento o bóveda celeste, que separa la zona superior de la terrestre, según la visión de Génesis 1. El paralelismo poético impone una repetición sinónima o un desdoblamiento de los coros.
Así como cada uno de los últimos cinco salmos en el Libro de los Salmos, el Salmo 148 comienza y termina con aleluya, que es tanto una exclamación de alabanza a Yahveh como un estímulo para alabarlo.
El salmista consideraba que todos los seres y cuerpos celestiales debían alabar a Yahveh. El Dios de Israel no era una deidad local que solo esperaba honor de Israel. Él era y es Dios sobre todo, y como tal, merece tal alabanza desde los cielos.
El Salmo 19 nos dice que los cielos declaran la gloria de Dios con su propia naturaleza y ser. Aquí el salmista habla a los cielos para que continúen esta alabanza.
Así como Dios, al enmarcar el mundo, comenzó arriba y obró hacia abajo, así lo hace el salmista en esta exhortación a todas las criaturas a alabar al Señor.
Los mismo ‘cielos’, donde Dios gobierna... junto con el espacio exterior y la atmósfera de la tierra, son invocados para que se unan a la alabanza de Israel.
El salmista llama a todos los seres angelicales a alabar a Dios. Esta es la ocupación constante de las criaturas vivientes que rodean el trono de Dios (Ap4,8). La compañía de ángeles fieles es como un gran ejército. Otros seres angelicales cayeron porque no honraron adecuadamente a Dios (Is 14,12-15).
No solo en los tiempos del Antiguo Testamento, sino también en la era cristiana, los hombres han sido tentados a adorar a los ángeles (Col. 2:18), quienes son nuestros consiervos (Ap. 22:8 y sig.), Y a tratar a las estrellas como árbitros del destino. El salmo barre con tanta insensatez.
Los cuerpos celestes también deben alabar a Dios, brillando en su resplandor para Su honor y moviéndose de acuerdo con Su plan.
i. La idea de la creación alabando a Dios se encuentra en muchos lugares de las Escrituras (como en el Salmo 98:7-8 e Isaías 55:12). Este es el único lugar donde específicamente se dice que el sol, la luna y las estrellas deben alabarlo.
Aunque no tienen ni habla ni lenguaje, y [carecen de] la lengua de los hombres, sin embargo, por su esplendor y magnificencia, sus movimientos y sus influencias, todos regulados y ejercidos de acuerdo con la ordenanza de su Hacedor, declaran, de una manera muy inteligible y de manera sorprendente, la gloria de Dios.
En estas profundidades estrelladas reina la obediencia; solo en la Tierra vive un ser que puede romper y romperá las barreras misericordiosas de la ley de Jehová
En la mente de un hebreo antiguo, el cielo azul, el cielo nocturno y la morada de Dios podrían considerarse como un aspecto de los cielos. El cantor aquí mira hacia lo último del cielo y todos los cielos, para alabar a Dios, incluidas las nubes con sus aguas.

Razones por las que los cielos deben alabar a Dios.
Alaben el nombre de Jehová;
Porque él mandó, y fueron creados.
Los hizo ser eternamente y para siempre;
Les puso ley que no será quebrantada.
El motivo de la alabanza es la acción creadora. El cielo y las criaturas celestes son testimonio de Dios; su testimonio es una alabanza implícita. Cuando el hombre comprende dicho testimonio, hace explícita la alabanza, que obtiene su máxima formulación en el canto litúrgico. La liturgia es cósmica.
Todas las criaturas o creaciones deben honor y alabanza a su Creador, especialmente las cosas creadas por el simple mandato de su Creador. Un creador tan poderoso merece elogios.
La evolución puede ser atea; pero la doctrina de la creación exige, lógicamente, adoración; y por lo tanto, como se conoce al árbol por su fruto, se demuestra que es verdadero. Aquellos que fueron creados por mandato están bajo el mandato de adorar a su Creador
Estas cosas celestiales – los ángeles, el sol, la luna, las estrellas, el cielo mismo – no solo fueron hechas por Dios, sino que también continúan existiendo debido a Su palabra (los hizo ser). Su establecimiento continuo les da motivos para alabar al Dios que lo decretó.

B. Alabanza de la tierra.
Invocación a las cosas terrenales para alabar a Jehová.
Alabad a Jehová desde la tierra,
Los monstruos marinos y todos los abismos;
El fuego y el granizo, la nieve y el vapor,
El viento de tempestad que ejecuta su palabra;
Los montes y todos los collados,
El árbol de fruto y todos los cedros;
La bestia y todo animal,
Reptiles y volátiles;
Los reyes de la tierra y todos los pueblos,
Los príncipes y todos los jueces de la tierra;
Los jóvenes y también las doncellas,
Los ancianos y los niños.
La alabanza terrestre. La tierra está asentada sobre el abismo del mar; los fenómenos atmosféricos suceden en la parte inferior o terrestre, por debajo del firmamento o bóveda divisora. La división en grupos y clases se hace más menuda en esta segunda parte, con un acuerdo de seres opuestos o de voces diversas en el canto común de alabanza. Un solo imperativo introduce la serie.
La primera parte de este salmo llama a las cosas de los cielos a alabar a Yahveh. La tierra tampoco debería dejar de dar su alabanza a Dios, y toda la tierra debería unirse en esta alabanza.
Los hombres y mujeres modernos cometen el error de adorar a la creación en lugar de al Creador. “La adoramos [la naturaleza] en lugar de a Dios, atribuyendo poderes creativos a la naturaleza y virtualmente deificando la dinámica dentro de los seres vivos. En oposición a este triste error pagano, el salmista nos recuerda que los animales mismos adoran a Dios.
Todas las cosas en el mar y todos los fenómenos meteorológicos (el fuego y el granizo, la nieve, las nubes y el vapor) deben alabar a Dios, ejecutando Su palabra.
Todo lo que hay en la tierra, tanto fijo como móvil – incluidos todos los animales de la tierra – debe alabar a Jehová.
Los reyes de la tierra y todos los pueblos: La alabanza de Yahveh debe ser proclamada por todos los que están hechos a Su imagen. Toda la humanidad – reyes, príncipes, jueces, jóvenes y ancianos – todos deben alabanza al Dios que los hizo y los sostiene.
Después que toda la creación ha sido llamada a alabar a Jehová; el hombre, para quien fue hecho el todo; el hombre, última y más perfecta obra de Dios; el hombre, que desde entonces ha sido redimido por la sangre del Hijo de Dios encarnado, es exhortado a unirse y llenar el coro universal del cielo y la tierra.
Es cierto que todos los hombres y mujeres alabarán un día al Señor: Que en el nombre de Jesús se doblará toda rodilla, de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra, y que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre (Fil 2,10-11).
Aunque habitantes de la tierra, forman grupo especial los hombres: divididos por cargo, sexo, edad, forman coros mixtos que se unen en el canto común.

Razones por las que la tierra debe de alabar al Señor.
Alaben el nombre del Señor,
Porque sólo su nombre es enaltecido.
Su gloria es sobre tierra y cielos.
Él ha exaltado el poderío de su pueblo;
Alábenle todos sus santos, los hijos de Israel,
El pueblo a él cercano.
Aleluya.
Estos versos hacen resonar el versículo 5a y sintetizan todo lo precedente en la fórmula "cielo y tierra". El Señor de cielos y tierra ha escogido un pueblo, a quien comunica su poder y a quien confiere el ministerio de la alabanza.
El Señor merece tal alabanza de todas las cosas en la tierra porque solo Él es Dios. No hay otro ser que merezca la adoración, el honor y la alabanza que Dios merece, porque Él es inconmensurablemente más grande y glorioso que cualquier cosa en la tierra. Debemos reservar nuestra alabanza solo para lo que es verdaderamente más grande y glorioso, no para las cosas inferiores (como los ídolos de las manos de los hombres).
Él mismo es la corona de todas las cosas, la excelencia de la creación. Hay más gloria en él personalmente que en todas sus obras unidas. No es posible para nosotros excedernos y volvernos extravagantes en la alabanza del Señor: su propia gloria natural es infinitamente mayor que cualquier gloria que podamos rendirle.
El Señor merece tal alabanza de todas las cosas en la tierra porque ha rescatado y establecido a su pueblo.
El Señor merece tal alabanza de todas las cosas en la tierra porque Él es cercano a Su pueblo. Él es con y para Su pueblo, una bendición y un beneficio mayor que cualquier otro.
El compositor del Salmo 148 nos ha persuadido de hacer lo que nosotros y toda la creación debemos hacer – dar a Yahveh la alabanza que se le debe. ¡Aleluya!

CÓMO APLICAR EL SALMO 148 EN LA VIDA
En todo el salmo 148 vemos como el salmista insta a toda la creación a darle al Señor el lugar que se merece en la vida de cada uno, y por esa razón, la mejor forma de aplicar la enseñanza de esta porción de la palabra es hacer eso, alabar a Dios porque lo merece.
Debemos alabarlo todos los días, tanto por las cosas buenas como por las no tan buenas, ya que muchos cristianos toman el camino equivocado y no adoran cuando les toca pasar pruebas, situaciones difíciles que destruyen la estabilidad mental y emocional de la mayoría
Sin embargo, debemos tener en cuenta que Dios no nos pone cargas que no podamos llevar, así que lo mejor es no preocuparse tanto y dejar todo en manos del Padre celestial y los santos, y adorar porque es en los momentos más crudos cuando más debemos alabar su nombre ya que esa actitud abre muchas puertas incluyendo la ventana de los cielos por las que Dios derrama sus bendiciones.

PREGUNTAS FRECUENTES DEL SALMO 148
¿Qué significa el salmo 148?
Es una exhortación a toda la creación a alabar el nombre de su creador porque Él es digno de eso y mucho más, en cada uno de los versículos de este salmo se refleja esa necesidad de alabar al Dios Todopoderoso que tenía el salmista y que todos debemos adoptar.
¿Qué quiere decir el salmo 148?
Alabar a Dios es una prioridad, no importa la situación que estemos pasando, no importa las condiciones, no importa el momento, sólo debemos alabar al creador y Padre celestial que nos dio la vida mortal y nos ofrece la vida eterna gracias a un gran sacrificio.