Salmo 147
El salmo 147 es, con toda probabilidad, un himno que se compuso para la reconstrucción de las murallas de Jerusalén, cuando Israel volvió del exilio. El salmista nos hace contemplar en la reconstrucción de la ciudad y en el retorno de los exiliados una prueba de la bondad del Señor. Un sentimiento de conmoción invade su ánimo: El Dios omnipotente, creador del universo, se apresura ahora a ocuparse de Israel, para levantar su postración, vendar sus heridas, sostener a los humildes y humillar a los malvados.
Nuestra vida experimenta también dificultades y desánimos semejantes a las que vivieron los desterrados de Babilonia, necesita también contemplar la restauración que Dios prepara a su pueblo. En esta primera hora de la mañana -en que, por el poder de Dios, un hombre como nosotros, Cristo Jesús, que además era verdadero Dios, levantó su humanidad destruida e hizo de su cuerpo glorioso el símbolo y el inicio de la nueva Jerusalén-, contemplemos este misterio y exclamemos: El Señor, grande y poderoso, el que cuenta el número de las estrellas y a cada una la llama por su nombre, reconstruye Jerusalén y, con ello, sana nuestros corazones destrozados. Dios merece una alabanza armoniosa.
Alabanza a Dios por su protección y preservación.
La bondad del aleluya.
1[¡Aleluya!]
Alabad al Señor, que la música es buena;
nuestro Dios merece una alabanza armoniosa.
Nuestra oración que con tanta frecuencia es de petición, debe de dar cauce también a la alabanza a nuestro Padre, que cuida de nosotros, que nos acompaña en nuestro caminar por la vida
El carácter religioso de la música está muy bien expresado en este comienzo. Se trata aquí de una música alegre, que expresa el gozo de la alabanza.
Alabad al Señor: Estas palabras son tanto una declaración como un estímulo de alabanza a Yahveh. Se nos anima a alabar a Yahveh con el salmista.
Era correcto que el salmista se dijera a sí mismo y a otros que alabaran al Señor, y asumiera que el pueblo de Dios lo haría con cantos. La bondad de la alabanza proviene de la verdad de que es, en sí misma, buena y armoniosa.
La alabanza es suave y hermosa para la humanidad. “Es decente, adecuado y apropiado que toda criatura inteligente reconozca al Ser Supremo: y como él no hace más que el bien a los hijos de los hombres, así ellos deben hablar bien de su nombre.
El cuidado y el poder de Dios.
El Señor edifica a Jerusalén;
A los desterrados de Israel recogerá.
El sana a los quebrantados de corazón,
Y venda sus heridas.
Él cuenta el número de las estrellas;
A todas ellas llama por sus nombres.
Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder;
Y su entendimiento es infinito.
El Señor exalta a los humildes,
Y humilla a los impíos hasta la tierra.
El primer motivo del himno es histórico: la vuelta del destierro y la reconstrucción de la ciudad santa. De la experiencia histórica reciente se pasa sin dificultad al poder cósmico de Dios: según la vieja tradición, las tribus de Israel en la tierra y los astros en el cielo son los ejércitos de Dios "Señor de las huestes". A ambos llama y congrega Dios. Esta síntesis es frecuente en el Deuteroisaías, el gran canto de la vuelta del destierro.
El salmista describe la bondad y la grandeza de Dios para que él y otros tengan motivos para alabar a Dios. La primera razón es el cuidado activo de Dios por Jerusalén, quizás una referencia a su restauración después del exilio.
Se pueden considerar los muchos tipos de desterrados que Jesús reúne y bendice hoy.
·Los desterrados pueden ser los más pobres y los más despreciados entre los hombres.
·Los desterrados pueden ser aquellos que se han desterrado a sí mismos por su maldad.
·Los desterrados pueden ser aquellos que se juzgan a sí mismos como desterrados.
·Los desterrados pueden ser quienes se han alejado de la iglesia.
·Los desterrados pueden ser aquellos que han caído en una gran depresión de espíritu.
·Los desterrados pueden ser aquellos que sufren por causa de la justicia.
Dios no solo se preocupa por las comunidades, sino también por las personas. Los que están en dolor – los quebrantados de corazón y los heridos – son objetos especiales de Su cuidado.
Los corazones se rompen por la decepción. Los corazones se rompen por el duelo. Los corazones se rompen de diez mil maneras, porque este es un mundo desgarrador; y Cristo es bueno curando todo tipo de corazones rotos.
Jesús es bueno para sanar a los quebrantados de corazón:
·Jesús está preparado para esta obra, con su propio corazón quebrantado.
·Jesús tiene experiencia en esta obra, después de haber sanado corazones quebrantados durante 2000 años.
·Jesús está dispuesto a aceptar a los peores pacientes y nunca ha perdido a uno.
·Jesús sana los corazones quebrantados con la medicina que él mismo proporciona.
Que Dios conozca el número de estrellas es solo lo que debemos esperar de Él... Pero que Él sea capaz de inclinarse sobre un corazón quebrantado y vendarlo con Su simpatía y sanar sus fluidas heridas, esto es maravilloso, asombroso, divino.
El mismo Dios que se preocupa por el individuo humilde también conoce y nombra todas las estrellas. Su majestad se extiende en ambas direcciones, desde la extensión del universo hasta la necesidad individual.
i. El salmista nos permite llegar a la conclusión lógica – que si Dios conoce y nombra todas las estrellas, ciertamente me conoce y me llama por mi nombre.
El salmista nuevamente describe a Dios en los aspectos más elevados de Su majestad y en los aspectos más bajos y compasivos de Su majestad
Alabanza a Dios por Su obra en la naturaleza.
Exhortación a cantar alabanzas.
Cantad al Señor con alabanza,
Cantad con arpa a nuestro Dios.
Él es quien cubre de nubes los cielos,
El que prepara la lluvia para la tierra,
El que hace a los montes producir hierba.
El da a la bestia su mantenimiento,
Y a los hijos de los cuervos que claman.
Comienza la segunda estrofa con nueva invitación musical: el himno pasa espontáneamente a la acción de gracias. De la historia y el cosmos pasamos a la providencia cotidiana, el pan de cada día de hombres y animales. Dios lo prepara desde el cielo, convocando las nubes, y enviando su bendición, que es la lluvia.
Esta segunda invitación, también en acción de gracias, tiene un carácter marcadamente litúrgico. Los términos cantar, con el arpa, y el uso del plural nos sitúan entre la comunidad religiosa en el santuario. Las alabanzas, también hímnicas, se refieren a la providencia diaria en favor del hombre: nubes, lluvia, hierba. Es original el detalle de las crías de cuervo que graznan (Job 38,41). Las preferencias de Yahvé tienen matiz sapiencial: no se complace en la robustez del caballo de guerra, ni en las piernas ágiles del guerrero (Sal 18,34), sino en los que le temen (Sal 33,16-18). [R. Arconada, en La Sagrada Escritura. Texto y comentario, de la BAC]
A medida que entendemos la majestad de Dios, tanto en sus expresiones celestiales como terrenales, debería crear en nosotros una respuesta natural de alabanza. Traemos nuestra alabanza con cánticos, con acción de gracias y con música.
Él es ‘nuestro Dios’, sea el Dios de otros hombres o no. Él es ‘nuestro Dios’ por su elección de nosotros y por nuestra elección de él; ‘Nuestro Dios’ por pacto eterno, a quien también nos comprometemos.
El poder de Dios y el cuidado amoroso se unen nuevamente en Su obra en la naturaleza. Él trae la lluvia, el hace a los montes producir hierba, y Él da a la bestia su mantenimiento.
El Señor es soberano y se preocupa por toda su creación, no solo por las estrellas magníficas, sino también por las criaturas humildes de la tierra. ¡Cuán diferente es el Dios de Israel de Baal, cuyos [supuestos] poderes de lluvia y fertilidad no eran nada en comparación!
Lo que deleita al Señor.
No se deleita en la fuerza del caballo,
Ni se complace en la agilidad del hombre.
Se complace el Señor en los que le temen,
Y en los que esperan en su misericordia.
Referencia bélica: Dios defiende a su pueblo, no con caballería o infantería, sino con su presencia. Sólo exige de su pueblo confianza exclusiva en su misericordia.
Nos interesa mucho el poder de la creación de Dios, ya sea la fuerza del caballo o la agilidad del hombre. Dios creó estas cosas, pero no son lo que fundamentalmente lo deleitan. Dios se complace en la reverencia y la confianza de Su pueblo. Aquellos que encuentran su esperanza en su misericordia deleitan a Dios, porque lo honran con su confianza.
Misericordia aquí es la palabra hesed, que se refiere al gran amor de Dios, especialmente en el contexto de la lealtad a sus promesas y pacto. A Dios le agrada cuando esperamos en Su amor leal, Su bondad amorosa.
Las marcas del nuevo nacimiento son el miedo y la esperanza. Ellos temen, porque son pecadores; esperan, porque Dios es misericordioso. Le temen, porque es grande; en él esperan, porque es bueno. Su miedo calma su esperanza; su esperanza ilumina su temor: Dios se complace en ellos tanto en su temblor como en su regocijo.
Alabanza a Dios por Su sabiduría, poder, y palabra.
Más alabanza para el Dios de gran cuidado y poder.
Alaba a Jehová, Jerusalén;
Alaba a tu Dios, oh Sion.
Porque fortificó los cerrojos de tus puertas;
Bendijo a tus hijos dentro de ti.
El da en tu territorio la paz;
Te hará saciar con lo mejor del trigo.
Él envía su palabra a la tierra;
Velozmente corre su palabra.
Da la nieve como lana,
Y derrama la escarcha como ceniza.
Echa su hielo como pedazos;
Ante su frío, ¿quién resistirá?
Enviará su palabra, y los derretirá;
Soplará su viento, y fluirán las aguas.
Vuelve la exhortación a la alabanza, con otro aleluya. Cuanto más comprendamos y expliquemos el poder y el cuidado de Dios, más debemos alabarlo.
Comienza una serie de cuatro grandes y compasivos actos que Dios había hecho por Su pueblo. Cada uno de estos fue motivo de elogio. Nuestra adoración no es una adoración vacía; es la gratitud por la bondad específica, y la anticipación de la bondad futura.
·Él da seguridad
·Él da futuro
·Él da paz
·Él da provisión
Si la palabra de Dios corre muy rápido, entonces puede incluso sobrepasar a aquellos que huyen de ella. El Señor no solo puede venir velozmente a los que lo buscan, sino que también puede alcanzar a los que se apresuran a alejarse de él
Él puede derretir fácilmente el corazón más duro por su Palabra, hecha efectiva para tal propósito por su Espíritu Santo. Si ese viento sopla, pronto fluirán las aguas de lágrimas de arrepentimiento
Gracias, Señor, por esa palabra llena de tu Sabiduría que envías como mensaje a la tierra.
Y por este pan - flor de harina - Cuerpo de Cristo, que nos nutre como grano caído en tierra.
Y si, ya aquí abajo, Jesús nos conforta dándonos a comer su propia Carne, ¿cómo nos saciarás, Señor en el Cielo?
Danos, te pedimos, Señor, la gracia de saber disfrutar con austeridad de todo lo que en la tierra pones a nuestra disposición, y haz que seamos capaces de compartirlo, para que los que nos rodean puedan también disfrutarlo.
Glorifiquemos, pues, al Señor que nos entregó al Hijo, que nos ilumina con su Espíritu, y pidámosle que lleve a nuestros hijos por el camino de la justicia y la paz, que encuentren el verdadero mensaje del Evangelio.
Que vean en nosotros el reflejo de un Padre que es todo bondad y fidelidad, que es todo ansia de alegría y generosidad, y cuya Palabra lleva siempre a buen puerto al que la escucha.
La presencia y bondad de la palabra de Dios a Israel.
Ha manifestado sus palabras a Jacob,
Sus estatutos y sus juicios a Israel.
No ha hecho así con ninguna otra de las naciones;
Y en cuanto a sus juicios, no los conocieron.
Aleluya.
El mismo Dios que ordena y dirige el mundo natural a través de Su palabra también ha traído la revelación de Su corazón y mente a través de Su palabra a Israel. Él ha declarado sus estatutos y sus juicios a Israel.
La declaración de su palabra muestra que Dios considera a la humanidad como racional y capaz de relacionarse. “Entonces, al dirigirse a nosotros, y no programarnos, Dios muestra que busca una relación y no simplemente una secuencia de acciones realizadas.
El que es el Creador es también el Revelador. Debemos alabar al Señor sobre todas las cosas por haberse manifestado a nosotros.
Dios escogió únicamente a Israel para ser los receptores y guardianes de Su palabra revelada. No eligió a los filisteos, ni a los edomitas, ni a los egipcios para este papel. Las otras naciones no han conocido los juicios de Dios (esto es, Su palabra).
Como escribiría más tarde el apóstol Pablo, una de las principales ventajas que Dios le dio a Israel es que les confió los oráculos de Dios (Rm 3,2). Israel recibió esta responsabilidad con seriedad y cuidó mucho de copiar, aprender y preservar las Escrituras hebreas.
El salmista no se regocija de que otras naciones no las hayan recibido, sino de que Israel las recibió. Su privilegio es su responsabilidad. Las han recibido para obedecerlas, y luego para darlas a conocer
Entender la grandeza de Dios, Su cuidado por la humanidad y toda la naturaleza, y el extraordinario poder y naturaleza de Su palabra, debería impulsarnos a alabarlo aún más. ¡Aleluya!
Nuestro Dios es santo oculto en su trascendencia pero presente en la revelación, y la gloria de Dios quiere ser la manifestación exterior de esa santidad. Nuestra acción de dar gloria al Señor, quiere ser, al mismo tiempo, alabanza a su santidad.
Y la razón de esa alabanza se encuentra en la protección que el Señor constantemente nos ofrece, bendiciendo a nuestros hijos, para los que siempre le rogamos paz y felicidad.
La paz es difícil; sin justicia, imposible. Sin un mínimo de medios económicos que permitan una vida humilde pero normal, tampoco es viable. Le pedimos, pues, al Señor, que nos dé la suficiente generosidad para dar algo de nuestras primicias al más pobre, y que, como decía la primera lectura, no nos olvidemos de Él cuando nos encontremos acomodados.
También le pedimos que nos ilumine para ser, a su vez, mensajeros eficaces de su palabra, luz para las gentes a imitación de su Hijo, Jesús, el Cristo
Y que nos portemos de forma que seamos dignos de ser ese pueblo elegido, privilegio que lleva consigo una responsabilidad a la que es necesario hacer frente.